Home Orbe El Gobierno llama a consultas al embajador español en Caracas

El Gobierno llama a consultas al embajador español en Caracas

0
  • Margallo responde a las “intolerables declaraciones” de Maduro y el voto contra Felipe González en la Asamblea venezolana

En el lenguaje diplomático, la llamada a consultas (hacer regresar por tiempo indefinido al embajador propio acreditado ante otro Estado) es una forma enérgica de protesta. Está inmediatamente por encima de convocar al embajador (que es citar al representante diplomático de otro país acreditado en el propio para entregarle una nota verbal—es decir, escrita— de queja). Hasta ahora, el Gobierno del Partido Popular nunca había llamado a consultas a ningún embajador. Sí que lo había hecho el Ejecutivo de Venezuela, que llamó al suyo en octubre pasado y lo retuvo en su país durante cuatro meses. Pero España siempre se había quedado un paso atrás a la hora de escenificar su disgusto. Hasta ahora.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer en el Congreso que ha decidido llamar a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante la escalada de “declaraciones intolerables” contra España por parte de las autoridades venezolanas y, en particular, del presidente Nicolás Maduro.

Se refería a las últimas declaraciones de Maduro, quien acusó la pasada madrugada a Rajoy de pertenecer a “un grupo de bandidos, corruptos y ladrones”, de apoyar “a los terroristas de Venezuela” y de estar detrás de “la conspiración y tratar de derrocar al Gobierno democrático y legítimo” de su país. Además, la Asamblea Nacional venezolana decidió declarar persona non grata al expresidente español Felipe González, quien aceptó colaborar con la defensa legal del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año. Se trata de una declaración política, pero que podría traducirse en que se vete su entrada en el país. (Agencias)