El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, fue uno de los pocos argentinos del planeta que no vio a Leo Messi levantar la Copa del Mundo en 2022, debido a una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen en 1990.
Francisco, aficionado confeso del San Lorenzo y seguidor durante su juventud del fútbol, fue un gran aliado del deporte durante su pontificado. Creó, de hecho, el ‘Partido por la paz’, en el que reunió a más de 150 estrellas en 3 ediciones que llenaron el Olímpico de Roma, con la última celebrada en 2022 como homenaje a Diego Armando Maradona.
Sin embargo, el papa no vio los dos partidos más importantes de la historia de la selección durante su papado: la final perdida ante Alemania en Brasil en 2014 y la final ganada a Francia en Catar en 2022.
Francisco cumplió 86 años el 17 de diciembre de 2022. Un día después, el 18, Argentina jugó ante Francia la gran final del Mundial.
«Estaba reunido con 5 pilotos de AlItalia y sus esposas. Quisieron venir a saludarme. Empezamos la charla a las 16. Hablamos de vino argentino. ‘Tengo un poco, si quieren les traigo'», recordó Francisco en una entrevista con ‘La Nación’ en marzo de 2023.
«Cuando volví me dijeron está ganando 3-2 ó 3-1, no me acuerdo. Después me enteré de que ganó en penaltis. Me hizo pensar esto en la psicología argentina», añadió.
Y reflexionó: «Capaz que es una cosa que no tiene fundamento, ¿eh? Pero yo lo digo. Nos entusiasmamos bien al principio. A los argentinos nos gusta empezar bien, pero nos falta la constancia de llegar más adelante. Felices porque ganamos el primer tiempo y dimos por ganado el duelo. Y no. El partido hay que lucharlo hasta el final. Y lo tuviste que pelear en el penal, tanto Holanda como Francia. Nos haría bien tener un ritmo continuo progreso, sin aburrirnos, sin cansarnos…», reflexionó.
No veía la televisión por una promesa
Cuenta la leyenda que en 2014, en la final del Mundial de Brasil, Francisco y Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, vieron la final juntos. ‘La final de los dos papas’, se llegó a llamar. Nada más lejos que un rumor que alimentó la película ‘Los dos papas’, del brasileño Fernando Meirelles, estrenada en 2019.
La realidad es que el papa dejó de ver la televisión en 1990 por una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen.
«Me dije a mí mismo: ‘esto no ayuda al corazón'», declaró en la misma entrevista.
«A veces vi televisión, ¿eh? Cuando algún presidente asumió su cargo, cuando cayó el avión (Buenos Aires) en 1999… esas pequeñas cosas las vi. Pero no veo televisión para nada», sentenció.
Por otro lado, El San Lorenzo argentino resaltó este lunes el «amor por el Ciclón (apodo por el que se conoce a ese club)» que tenía el papa Francisco, fallecido a los 88 años, quien siempre se declaró hincha reconocido de la camiseta azulgrana.
En un sentido mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, el club fundado en 1908 por el padre Lorenzo Massa dijo que «hubo algo que jamás cambió» en su transición de Jorge Mario Bergoglio a sumo pontífice: «su amor por el Ciclón».
«Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre… Cuervo como sacerdote y Cardenal… Cuervo también como Papa…», posteó el club del barrio de Almagro.
El San Lorenzo recordó que el papa Francisco «siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito Correa en la capilla de Ciudad Deportiva, cuando recibía las visitas azulgranas en el Vaticano siempre con felicidad total» y agregó su número de socio: 88235.
«Envueltos en un profundo dolor, desde #SanLorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!», concluyó.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este lunes la cancelación de todos los partidos programados para hoy en señal de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
«Con mucho dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del papa Francisco, nuestro padre Jorge Bergoglio, que a través de sus actos de vida se convirtió en el líder espiritual de millones de hombres y mujeres», escribió la AFA en un comunicado.
Los encuentros fueron reprogramados para este martes en el mismo horario que estaban previstos, con excepción del duelo entre Argentinos Juniors y Barracas Central, que se disputará a las 19.00 horas (22.00 GMT). El San Lorenzo recordó que el papa Francisco «siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito Correa en la capilla de Ciudad Deportiva, cuando recibía las visitas azulgranas en el Vaticano siempre con felicidad total» y agregó su número de socio: 88235.
«Envueltos en un profundo dolor, desde #SanLorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!», concluyó.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este lunes la cancelación de todos los partidos programados para hoy en señal de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
«Con mucho dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del papa Francisco, nuestro padre Jorge Bergoglio, que a través de sus actos de vida se convirtió en el líder espiritual de millones de hombres y mujeres», escribió la AFA en un comunicado.
Los encuentros fueron reprogramados para este martes en el mismo horario que estaban previstos, con excepción del duelo entre Argentinos Juniors y Barracas Central, que se disputará a las 19.00 horas (22.00 GMT).
El organismo publicó además un extenso mensaje de despedida a Francisco, al que describió como «un referente no solo espiritual, sino también futbolístico», que «dedicó su vida a la Iglesia y nunca ocultó su pasión por el fútbol y su amor incondicional por San Lorenzo de Almagro».
«Desde que asumió en 2013, el papa llevó consigo la alegría azulgrana al Vaticano, recibió la Copa Libertadores, celebró misas en la capilla del club y siempre tuvo presente a su equipo en cada gesto de fe y humildad», añadió el texto, que recordó la alegría de Francisco en agosto de 2014 cuando San Lorenzo conquistó por primera vez la Copa Libertadores.