El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) festejó 86 años de vida, con el refrendo de su compromiso con las tareas sustantivas de investigación, protección legal, conservación y difusión del patrimonio cultural de las y los mexicanos.
En ceremonia realizada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), la noche del pasado 4 de febrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, celebró el aniversario del INAH, una de las instituciones más importantes en la política cultural del país, “la cual le ha dado acompañamiento a las diversas narrativas del Estado, al fortalecimiento de la identidad nacional”.
Reconoció la vitalidad y la vocación de la comunidad que integra al organismo. “Es una institución muy fuerte y relevante para el país y, por supuesto, de las más importantes de la Secretaría de Cultura para seguir fortaleciendo las identidades culturales”.
En su intervención, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expuso que se festejan 86 años como la gran institución del Estado mexicano que se ocupa del estudio, cuidado, valoración, recuperación, protección legal y técnica, difusión y disfrute social del patrimonio cultural de las y los mexicanos, así como de la formación de profesionales de la antropología, la historia y la restauración.
El nacimiento del INAH
Los orígenes del INAH se remontan a 1932, tras el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca, por parte del arqueólogo Alfonso Caso y su equipo, cuando surgió la necesidad de una institución responsable del cuidado y la administración del patrimonio cultural de la nación. Así, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se creó el Instituto el 3 de febrero de 1939, como parte de la Secretaría de Educación Pública.
Desde entonces el organismo, hoy adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha registrado más de 110 mil monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, así como 60 mil sitios arqueológicos, de los que ha abierto 194 zonas arqueológicas y una paleontológica. Además, tiene a su cargo una red de 165 museos de carácter nacional, regional, de sitio, comunitario y metropolitano, entre los que se encuentran los museos nacionales de Historia y de Antropología.
Además, cuenta con 867 investigadores, 200 arquitectos, 180 restauradoras y restauradores y 2 mil 625 trabajadores eventuales. Así como alrededor mil 600 proyectos de investigación, conservación y difusión al año, y una red de 66 bibliotecas, una fonoteca, la Fototeca Nacional y tres escuelas de nivel superior: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”, y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.