El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedagroh), Napoleón González Pérez, informó que durante el 2023 se registró una disminución en la producción del maíz del 4.5 por ciento, derivado de las sequías y plagas.
Lo anterior fue informado durante la comparecencia ante los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del segundo informe de actividades del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
González Pérez refirió que derivado de esta disminución, la entidad bajó dos lugares en comparación con otros estados de la República, y los principales municipios afectados fueron Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama, al pasar de 603 mil 891 toneladas en el 2022 a 576 mil 377 en el 2023.
En ese sentido, señaló que el gobierno estatal apoya con la entrega de semilla certificada y la colaboración con el Comité de Sanidad Vegetal (Cesave), para combatir las plagas, por ello mostró seguridad en que la producción del maíz será recuperada y elevada, pues al tener la agricultura por contrato motiva a los productores a sembrar, con la certeza de que venderán bien el producto.
Precisó que actualmente se tiene un convenio de 2 mil 500 hectáreas para sembrar semilla blanca y azul, de tal manera que la producción se irá a la alza, lo que se suma a la posibilidad de convenio con la empresa Maseca, con 102 hectáreas en cuatro municipios de la entidad, para la producción de maíz azul.
Asimismo, el funcionario estatal reiteró el desacuerdo por la veda magueyera, al enfatizar que se está trabajando para impulsar la producción y proteger a los productores, en compañía de los legisladores locales para la modificación de la Ley en la materia, que también castigue a quienes roben las pencas, el chinicuil o el mixiote.
Además, en la comparecencia adelantó que se está realizando el análisis para la contratación de la póliza de riesgos catastróficos agrícolas y ganaderos, al enfatizar que se está perdiendo dinero, por ello la propuesta de crear un fondo que maneje gobierno estatal y le dé certeza a los agricultores y ganaderos, ante la pérdida de la cosecha o ganado.