El día de ayer, en el Congreso local, el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines, junto con diputados de la LXV legislatura, presentó una iniciativa con el objetivo de promover la igualdad material. Esta iniciativa busca compensar y remediar situaciones de injusticia, desventaja y discriminación, además de alcanzar una representación y participación equilibrada para la comunidad LGBTTTIQAP+.
Actualmente, en México, 5 millones de habitantes de 15 años y más se auto identifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+. De estos, 110 mil 770 se encuentran en el Estado de Hidalgo.
En este contexto, la propuesta establece promover la igualdad material y compensar las situaciones de injusticia, desventaja y discriminación que enfrenta la comunidad LGBTTTIQAP+. La iniciativa busca condiciones mínimas para garantizar que dicha comunidad pueda partir de un punto de igualdad, revirtiendo la desigualdad existente en los procesos electorales mediante la limitación de los derechos de los grupos aventajados.
Osiris Leines destacó «es fundamental crear las condiciones adecuadas que permitan a todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género, acceder a los mismos derechos y oportunidades”.