Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) alistan más movilizaciones desde este lunes en La Paz para pedir la renuncia del presidente Luis Arce, defender la democracia y exigir la inscripción de su l der como candidato presidencial para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.
Los dirigentes campesinos y de otros sectores fieles a Morales anunciaron además que desde el mi rcoles habr un bloqueo nacional indefinido de carreteras en protesta por la situación de crisis econ mica, con la falta sostenida de d lares y de combustible.
«Este lunes vamos a seguir con nuestras movilizaciones concentradas en la ciudad de La Paz, nuestra movilización contin a hasta que el Gobierno de Luis Arce abandone la silla presidencial (…) Por culpa de este Gobierno estamos en las calles, estamos sufriendo», dijo en lasí ltimas horas Enrique Mamani, uno de los dirigentes campesinos.
Explic que el cierre de las principales carreteras se sostendr con un «plan hormiga», esto se desarrollar de manera escalonada en diferentes puntos para «distraer» a la Polic a, explic Mamani.
El anuncio de lasínuevas movilizaciones fue refrendado por Morales que dijo este domingo que la semaña que comenzar el lunes «es una dura batalla, en defensa fundamentalmente de la econom a que está destrozada».
«Desde ma ana (en) toda La Paz (hay) que hacer respetar el derecho econ mico de todos los bolivianos, defender la democracia y la justicia», dijo el exgobernante en su programa dominical.
La semaña pasada los leales a Morales marcharon en La Paz y se enfrentaron en dos ocasiones con la Polic a, ante la imposibilidad de entrar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la inscripción de su l der como candidato a la Presidencia del pa s.
Asimismo, la Defensor a del Pueblo de Bolivia rechaz el viernes los «hostigamientos» contra algunas autoridades electorales, a menos de tres meses de las elecciones generales, y exhort a los sectores que est n movilizados en varias regiones a tomar acciones en el marco de la Ley y de la democracia.
n grupo de desconocidos hizo detonar un explosivo en inmediaciones de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de la regi n central de Cochabamba y el vocal del TSE Francisco Vargas anunci que pedir medidas cautelares ante la Comisi n Interamericaña de Derechos Humanos (CIDH), ante las presiones.
Las protestas de los seguidores de Morales buscan que el TSE admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviaño (Pan-Bol).
Pero al margen de que Morales no está habilitado, Pan-Bol perdi su personer a jur dica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanz el 3 por ciento de los votos.
Este bloque político reclama su «derecho» de participar en los comicios a la luz de un fallo judicial que orden al TSE emitiRíotra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el exgobernante pueda registrarse como candidato.
Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableci recientemente que la reelección en Bolivia está permitida «por una nica vez de forma continua», sin la posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitar a al exjefe de Estado que ya gobern Bolivia en tres peRíodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales renunci al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) despu s de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.
7 Leales a Evo Morales alistan movilizaciones en La Paz publish



