El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, informó el domingo de los resultados obtenidos por parte del Gabinete de Seguridad Nacional en Sinaloa, una de las estados que concentra el 54 por ciento de los homicidios en el país.
En conferencia de prensa, el titular de la SSPC detalló que en este territorio se han detenido a 1.487 personas, decomisado 3 mil 3 armas de fuego, desmantelado 91 laboratorios de producción de metanfetamina y asegurado más de 53 mil 602 kilogramos de droga -entre la que se detectan pastillas de fentanilo-, durante el periodo del primero de octubre de 2024 al 16 de julio del presente año.
También destacó que el aseguramiento de armas en esta entidad “representa más del 20 por ciento del total confiscado en el país”.
Asimismo, recordó que estos operativos constantes son para “darle tranquilidad a la ciudadanía”, luego de que en septiembre de 2024 iniciara una pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, enfrentamiento que ha dejado más de mil 500 muertos en Sinaloa.
“Esa situación que comenzó en el estado de Sinaloa, esta situación de violencia provocada por dos grupos delictivos -que se conocían perfectamente- es lo que justamente estas operaciones e investigaciones que a diario realiza el Gabinete de Seguridad son para revertir esto que estos mismos delincuentes provocaron”, sentenció.
En cuanto a las organizaciones criminales, Harfuch subrayó que “han sido mermadas”, pues “al inicio del conflicto veíamos los convoys de varias camionetas en Culiacán, hoy no tenemos registro de eso, cada vez son menos frecuentes”.
“No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son iguales, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales», afirmó.
Por su lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla, negó la presencia de otros cárteles en Sinaloa, y resaltó el despliegue de 11 mil elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) en la entidad.