Colima.- Derivado de las labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, el personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, con dirección a México. Al no apegarse a la reglamentación aeronáutica vigente al ingresar a nuestro espacio, se emitió una alerta.
De inmediato, se ordenó el despegue desde dos plataformas aéreas de seis aviones y un helicóptero para interceptar la nave clandestina. Además, se desplegó personal de seguridad en Colima, en áreas susceptibles de aterrizaje.
De esta forma, los efectivos localizaron la aeronave que aterrizó en una pista clandestina en el poblado de Tecomán, Colima. En el lugar, detuvieron a tres individuos y aseguraron 11 paquetes que contenían 427 kilogramos de cocaína. La afectación económica a las organizaciones delictivas se calcula en 95.8 millones de pesos.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el CENAVI.