PRDH, UN PRIMER PARTIDO QUE PUEDE RESUCITAR. – El Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), que en términos concretos es el único y real antecedente de lo que hoy es MORENA, puede ser la sorpresa en poco tiempo, si se permite a gente de experiencia como Francisco Ortega, secretario de Estrategia y Política Electoral, en la primera dirigencia estatal del PRD-Hidalgo, que encabeza la ex alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos Villeda, hacer su trabajo. En términos reales, son los únicos que han asimilado que dejaron de ser un partido nacional, y han decidido enfocarse a lo local.
AVENIDA REVOLUCIÓN Y PROTESTAS. – No sé si usted se ha dado una vuelta por la avenida Revolución los días domingos. La verdad es que se trata de una de las pocas acciones de la pasada administración, que sí funcionaron, al menos para los transeúntes. Tal vez no para los dueños de negocios en el mercado del mismo nombre, que han realizado bloqueos de la vía para exigir que termine ese “domingo peatonal”. Si quieren mi humilde opinión, se debe mantener esta oportunidad para que UN SOLO DÍA, se pueda caminar por una avenida que es de todos, no solo de los locatarios de Mercado Revolución. Es también la oportunidad de conocer restaurantes y cafeterías que jóvenes emprendedores han instado. En fin, como que ya es tiempo de que se dé oportunidad, aunque sea por un solo día, a nuevas generaciones.
REFUGIO PARA MIGRANTES, UNA MUESTRA DE CÓMO SOMOS EN REALIDAD. – Los bloqueos del bulevar Santa Catarina, por vecinos de fraccionamiento del sur, que exigen se pare la construcción del Refugio para Migrantes, muestra con absoluta claridad cómo somos, no todos, pero sí un buen número de personas. Porque nos rasgamos las vestiduras cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que TODOS los migrantes son delincuentes, drogadictos y violadores. “Uy qué terrible ese sujeto loco y miserable”, condenamos. Pero nada más nos enteramos que podemos tener de vecinos a migrantes centroamericanos, y de inmediato paramos circulación en un bulevar muy, pero muy transitado, y exigimos que paren esa obra, que van a llegar puras malas personas, que por qué frente a sus casas, que van a violar sus familiares, que son traficantes de drogas. En fin, la absoluta hipocresía, y en tiempos de bondad y hermandad. ¡Jijos!
UNA ANÉCDOTA. – Esto me recuerda una anécdota, que no por ser anécdota deja de ser real. Sucede que, en misa de Navidad, el sacerdote anunció casi el término de la misa: “hermanos, quiero preguntar a todos y cada uno de ustedes, quién se animaría a dar posada esta noche, a un matrimonio de migrantes que no tienen dónde quedarse. Son buenas personas y la esposa acaba de dar a luz. Estoy seguro que serán muchos los que quieran darles hospedaje en su casa, y compartir con ellos la fiesta de Navidad. Por favor, y de todo corazón, les pido que reciban a esta familia. ¿Quiénes se animan?”. Silencio total en la iglesia, nadie levantó la mano, y al hombre que quiso hacerlo, su esposa le reprendió al tiempo que le decía al oído: “pero, ¡qué haces, con seguridad son delincuentes!”. Nadie. Nadie. El sacerdote agachó la cabeza, se diría que estaba a punto de llorar y exclamó: “por favor, hagan pasar a esa familia, aquí siempre será su casa”. Y entraron las imágenes de la Virgen María, San José y el niño Jesús recién nacido. Todos guardaron silencio. Todos salieron avergonzados de la iglesia.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado