Ad image

Claudia Sheinbaum asume como la primera presidenta de México

Agencia EFE
8 Min de Lectura
Agencia EFE

Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 – 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum.

El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.

Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigió al Palacio Nacional, donde comió con los mandatarios invitados, entre quienes destacaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.

Reformas de igualdad de género y eliminar brecha salarial, puntos claves

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su primer discurso público que mañana presentará reformas para garantizar la igualdad de género en la Constitución, eliminar la brecha salarial e indagar los asesinatos de mujeres como feminicidios.

“El 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”, expuso la mandataria en el Zócalo de Ciudad de México.

La gobernante mexicana realizó un evento masivo en la mayor plaza pública del país, en el que leyó sus 100 puntos de gobierno y destacó la naturaleza histórica de ser la primera mujer presidenta del país tras 200 años de la república y los 500 años desde la conquista española.

En este contexto, destacó la creación de una Secretaría de las Mujeres en su gabinete presidencial.

También señaló que las iniciativas que mandará al Congreso, donde su alianza de partidos tiene la mayoría de dos tercios de los escaños, habrá reformas que “incluyen también mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Y aseveró que habrá una “homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas” para que se considere la violencia de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.

“Que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio”, indicó.

Asimismo, ofreció impulsar la Ley Olimpia para indagar la violencia digital contra mujeres y la Ley de Violencia Vicaria, para proteger a hijos de padres divorciados.

Por otro lado, las modificaciones obligarán a gabinetes paritarios en gobiernos de los municipios y estados.

Prometió también entregar una “cartilla de derechos a cada mujer” y garantizar la “salud sexual y reproductiva”, aunque no hizo una referencia directa al aborto.

Ratificó a su gabinete y se tomó la primera foto oficial

La presidenta ratificó en sus nuevos encargos al gabinete de gobierno que la acompañará en el inicio de su Administración, y se tomó la primera fotografía oficial del equipo.

La imagen tomada en el centro del patio principal del Palacio Nacional, en medio de banderas tricolor a su alrededor, muestra a los 19 titulares de las tradicionales secretarías del Gobierno mexicano, entre otros miembros de su nuevo gabinete, que añadirá a la Secretaría de las Mujeres y la de Ciencia.

Entre ellos, destaca la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR); Marath Bolaños, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Ariadna Montiel, en la Secretaría de Bienestar.

Mientras que Alicia Bárcena, quien fue canciller en el último año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, el también ex canciller Marcelo Ebrard, dirigirá la Secretaría de Economía.

Juan Ramón de la Fuente estará ahora en la Cancillería; Ricardo Revilla, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Josefina Rodríguez, en la Secretaría de Turismo (Sectur), y Luz Elena González en la Secretaría de Energía (Sener), entre otros. 

Recibió el bastón de mando de 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana

La presidenta de México, recibió este martes el tradicional bastón de mando de los 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo de Ciudad de México, tras asumir como la primera mujer jefa de Estado.

En este lugar, donde la primera mandataria mexicana convocó a su primer acto masivo como jefa del Ejecutivo, representantes de los pueblos originarios realizaron un ritual de limpia y purificación a Sheinbaum, entre copal y ofrendas en el suelo.

La entrega del bastón significa la transmisión del poder político y espiritual de los pueblos originarios mexicanos para reconocerla como su legitima gobernante, un hecho que ocurrió en medio de miles de mexicanos que acudieron a ver su primer discurso al pueblo mexicano como presidenta.

Así, según explicaron las líderes, Sheinbaum se convierte también en la primera mujer en recibir el bastón del mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos, con lo que depositan en ella su confianza y esperanza en el contexto de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público.

También destacaron el ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía y la aprobación de una reforma que los reconoce en la Constitución.

Una de las representantes de los pueblos originarios, Ernestina Ortiz Peña, señaló a Sheinbaum como la esperanza y voz de los pueblos indígenas.

“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestro pueblos, con dignidad eres la voz a esperanza que nosotros teníamos, las mujeres indígenas estamos de fiesta”, enfatizó.

Compartir esta nota