Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, encabezó los festejos en el marco de la conmemoración del 215 aniversario del Grito de Independencia en la capital hidalguense. Estos comenzaron con el arriamiento de bandera alrededor de las 18 horas y culminaron con el tradicional ¡Viva México! que cientos de familias reunidas en la Plaza Juárez de Pachuca replicaron, como cada año.
El gobernador emitió las arengas dedicadas a los héroes que nos dieron patria y estuvo acompañado por los integrantes del gabinete, así como por el titular del Poder Legislativo, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, y la titular del Poder Judicial, Rebeca Stella Aladro Echeverría. También estuvieron presentes su esposa, Edda Vite Ramos, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, entre otros.
Posterior al acto cívico, se desarrolló un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la capital hidalguense. Posteriormente, dio inicio el concierto de la banda de música regional mexicana Los Tucanes de Tijuana, mientras algunas familias aprovecharon para cenar y comprar alimentos en los puestos colocados en la periferia.
Otros hicieron filas para esperar el servicio de Tuzobús y regresar a sus hogares. Este sistema de transporte continuó en operación para garantizar el traslado de los asistentes al Grito de Independencia a sus respectivas colonias.
Cabe destacar que el programa de actividades, que inició alrededor de las 15 horas, se desarrolló sin incidentes mayores. Elementos de seguridad pública, tránsito vehicular, protección civil y otros se encargaron de la revisión y el apoyo a la ciudadanía para evitar situaciones que pusieran en riesgo a los asistentes.
Mañana se espera que el desfile en el marco de los festejos patrios inicie a las 10 horas. Comenzará en la calle de Ocampo, recorrerá la Plaza Independencia, avanzará sobre la avenida Vicente Guerrero, rodeará la Plaza Juárez y continuará sobre la avenida Juárez, donde concluirá.