Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que en una operación conjunta del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, realizada de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, lograron desmantelar una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
Destacó que con la información recabada en investigaciones de gabinete y campo se desarrolló un operativo para detener a siete personas vinculadas con estas actividades, quienes contaban con órdenes de aprehensión, que fueron obtenidas por la Fiscalía General de la República, además de asegurar los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo, así como los objetos relacionados con este delito.
En estas operaciones fueron detenidas 32 personas, se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva. Se aseguraron 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones criminales, en donde se aseguraron: 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques.
Así mismo, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado, se clausuraron también, dos tomas clandestinas, además, se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo, y también se rescataron diversos animales exóticos que fueron puestos a disposición de Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).
García Harfuch explicó que el grupo criminal estaba liderado por Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala.
Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y gasolineras y contaban con una red de distribución ilegal a estas gasolineras.