Durante el 2024, diversas asociaciones civiles en la entidad, mantuvieron un paso firme por la lucha de los derechos humanos, y desde sus trincheras implementaron diversas actividades y alcanzaron acuerdos en beneficio de los diferentes sectores que representan.
Biofutura realizó conferencias y mantiene actividades para conservación del jaguar
La asociación ambientalista Biofutura, durante el año que concluye, impartió diversos talleres, realizó visitas y alcanzó acuerdos con otros estados de la república y municipios del Estado de Hidalgo, con el propósito de seguir en el camino hacia la conservación del Jaguar.
Abrieron una convocatoria para el concurso de dibujo con el propósito de sensibilizar respecto a la importancia del ejemplar, y también impartieron diversas conferencias, a cargo de especialistas en esta materia.
Además como parte de las actividades de investigación científica, conservación y protección del jaguar en México, BioFutura y la Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar (ANCJ) están realizando el primer censo del jaguar (CENJAGUAR) en el estado Hidalgo.
Dentro de la revisión del equipo de monitoreo (cámaras trampa), el equipo de Biofutura en conjunto con la Presidencia Municipal de Pacula, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y la organización local “Patitas Felices Pacula” realizaron un altar por el día de muertos con una temática asociada al jaguar y a los animales.
Presenta SEIINAC documento de reparación integral del daño por feminicidio
La organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), realizó la presentación pública del documento “Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: Desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo”.
Cabe destacar que este documento se realizó con el apoyo del programa “Con Justicia” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, y en la presentación estuvo presente el juez Jesús Anim Ope Islas, en representación del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
En su mensaje, el juez destacó que la prevención del feminicidio debe ir más allá de medidas punitivas, integrando una atención que aborde las necesidades de la población y prevenga la violencia de género.
Marea Verde fortaleció la logística para la marcha del 8M
Como cada año, Marea Verde, encabezó la logística para la marcha del 8M en la capital del estado, en esta edición se integraron nuevos bloques: para madres autónomas; morritas diversas para sensibilizar y visibilizar la gordofobia y violencia estética; infancias y adolescencias; abortistas e incluyente.
La convocatoria, como en cada edición, registró un importante número de personas, mujeres, niñas, adolescentes, y también hombres que apoyan la causa en defensa de los derechos de las mujeres, una vida libre de violencia y justicia por las desapariciones y feminicidios.
Di Ramona, un 2024 con apretada agenda, principalmente de acompañamiento
La Asociación Civil Di Ramona, registró un importante agenda de actividades, como una exposición fotográfica, talleres y acciones enfocadas principalmetnte al acompañamiento de personas en sus procesos de aborto para construir espacios en donde las experiencias de aborto sean mas dignas, amorosas y éticas.
También publicaron guias para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y aborto por causales consideradas dentro de la legislación de Hidalgo.
Asimismo brindaron apoyo a las personas con VIH, y realizaron jornadas de aplicación de pruebas VIH, sífilis y hepatitis C.
Además, a través de un consultorio de autocuidado sexual ofrecieron un espacio seguro, empático y sin estigmas, para escuchar las vivencias, emociones y dudas, para las personas que lo necesitaran.
Y en el marco de su séptimo aniversario inauguró la exposición fotográfica “Erótica y mística”, en la fundación Herrera Cabañas, en compañía del Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, que también celebraron su décimo aniversario.