Como parte de las acciones para combatir el trasiego de drogas en el país, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron un importante cargamento de narcóticos en el estado de Baja California y detuvieron a una persona relacionada con estos hechos.
El aseguramiento se llevó a cabo en la Garita Otay de Tijuana, durante una revisión a un tractocamión. A través del uso de Rayos X, las autoridades detectaron irregularidades en la densidad del cargamento, que oficialmente consistía en cuadros decorativos. Ante esta anomalía, se procedió a realizar una inspección física más detallada.
Durante la revisión, los elementos de seguridad encontraron un doble fondo que ocultaba cajas de cartón con 122 paquetes que contenían aproximadamente 1,174 kilogramos de metanfetamina, así como otros 115 paquetes con un total de 724 kilogramos de cocaína. Ante este hallazgo, se procedió a la detención del conductor del vehículo, un hombre de 54 años, y al aseguramiento tanto del cargamento como del tractocamión.
Al detenido se le leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal conforme a la ley.
Con esta acción, se logró evitar que miles de dosis de droga llegaran a las calles, lo que representa un golpe económico significativo para la delincuencia organizada, con una afectación estimada en 477 millones de pesos.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada para impedir el tráfico y la distribución de drogas, actividades ilícitas que afectan directamente a la población.