El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer apoyar el juicio político que busca su partido contra la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por abrir una investigación por corrupción del ex jefe del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
“Eso es otra cosa, no me parece, nada más (comento) que es un asunto también de abogados», declaró el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano reaccionó a la intención de Zaldívar y legisladores de Morena, que el martes anunciaron que promoverán un juicio político contra Piña por abrir una investigación contra el ex presidente de la Corte por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
“Eso es por la temporada (electoral), eso no lleva a nada», comentó López Obrador.
La polémica surgió la semana pasada tras filtrarse una denuncia anónima que acusa a Zaldívar y a funcionarios allegados a él de, mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.
La controversia crece porque López Obrador despertó críticas en febrero pasado al declarar que el Ejecutivo «respetuosamente intervenía» en casos de alto perfil cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte.
Pese a no apoyar el juicio a Piña, el mandatario consideró que la investigación que abrió el Poder Judicial contra Zaldívar «es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación».