Ad image

Acuerdo entre las localidades Coamila y Rancho Nuevo del Municipio de Huejutla de Reyes

Redacción
4 Min de Lectura
Cortesía

La Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca Hidalguense, informa que se ha alcanzado un importante acuerdo de conciliación entre las comunidades de Coamila y Rancho Nuevo, ubicadas en el municipio de Huejutla de Reyes. con la participación del Grupo Bautista.


El convenio. firmado el pasado 19 de septiembre de 2024 en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en Huejutla, contó con la mediación del Mtro. Ignacio Primitivo Nava Navarrete. Subsecretario de Gobierno en la Huasteca, la Dra. Margarita Cabrera Román. Directora General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. y el Lic. Alfredo San Román Duval. Presidente Municipal de Huejutla de Reyes y partes involucradas de las localidades Coamila y Rancho Nuevo del Municipio de Huejutla. Hidalgo.


C. Rogelio Hernández Baltazar. Pastor Bautista de Rancho Nuevo y C. Juan Nicolas Hernández Solórzano, representante del grupo Bautista de Coamila y C. Genaro Oropeza Hernández. Delegado Auxiliar Municipal de Coamilla y C. Gervasio Robles Hernández. Delegado Auxiliar Municipal de Rancho Nuevo.
Se lograron estos acuerdos luego de una serie de reuniones entre las autoridades locales y los representantes del Grupo Bautista de las localidades de Coamila y Rancho Nuevo. quienes discutieron diferencias relacionadas con usos y costumbres indígenas, así como con la libertad religiosa dentro de ambas comunidades.


Entre los principales acuerdos logrados destacan los siguientes:
⦁ Reincorporación comunitaria. Los residentes de ambas localidades aceptan la reincorporación de quienes forman parte del Grupo Bautista, con pleno respeto a sus derechos.
⦁ Respeto mutuo: Los integrantes del Grupo Bautista se comprometen a regresar a sus comunidades y respetar los usos y costumbres locales, incluidas las creencias religiosas de la población.
⦁ Cumplimiento de faenas. El Grupo Bautista, que por usos y costumbres no había realizado ciertas faenas comunitarias, se compromete a cumplir con estas obligaciones y realizar los papos correspondientes por los trabajos no efectuados.


Revisión de propiedades: Tras su retorno, el Grupo Bautista revisará exhaustivamente la situación de propiedades y posesiones para asegurar que no existan reclamaciones futuras sobre la posesión de tierras.
El pasado 7 de octubre, el Mtro. José Antonio Vital Pérez. encargado del despacho de la Secretaría General Municipal, realizó una visita de supervisión a las localidades de Coamila y Rancho Nuevo, en el municipio de Huejutla, para verificar los avances en los acuerdos establecidos. Durante la inspección. se constató la ejecución de los trabajos planificados.

Sin embargo, al regresar a la comunidad el 8 de octubre. se detectó que algunos de los cableados instalados el día anterior habían sido dañados. Ante esta situación, se procedió a reinstalar el cableado y, además, se brindó apoyo para que las viviendas contaran con la instalación necesaria para colocar focos en su interior.

Este acuerdo representa un paso importante hacia la reconciliación y la convivencia pacífica entre las comunidades involucradas, contribuyendo a la esta bilidad social en la región.

El municipio de Huejutla continuará monitoreando de cerca el cumplimiento de los acuerdos establecidos. asegurando que los trabajos realizados en las localidades de Coamila y Rancho Nuevo se mantengan en óptimas condiciones. Asimismo, las autoridades municipales estarán disponibles para intervenir y mediar en cualquier eventualidad o diferencia que pueda surgir, garantizando la resolución de cualquier inconveniente y el bienestar de las comunidades. Este compromiso reafirma la voluntad del gobierno local de trabajar en estrecha colaboración con sus habitantes para mejorar la infraestructura y calidad de vida en la región.

Compartir esta nota