El gobierno de Hidalgo inauguró el Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad, un proyecto conjunto entre el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH).
La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del DESCTI, organismo de la Unidad de Planeación y Prospectiva (UPLAPH), en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Asistieron al evento la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Patricia Mixtega Trejo, y el coordinador del DESCTI, Alejandro Franco Segura.
Franco Segura indicó que este espacio busca acercar el conocimiento científico a la sociedad y establecer un vínculo con el entorno natural.
El proyecto está diseñado para facilitar el acceso a la información científica y fomentar la conciencia ambiental respecto a la biodiversidad local.
Erika Ortigoza Vázquez, comisionada estatal de Biodiversidad, señaló que el sitio funciona como refugio para fauna silvestre, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y polinizadores.
El sendero permite la identificación de los ecosistemas del estado y las necesidades para su protección.
El recorrido consta de un kilómetro e incluye una exposición fotográfica y un jardín de matorral xerófilo con especies como crasuláceas, cactáceas, agavoideas, salvias, margaritas y cempasúchil silvestre.
La COESBIOH realizó el diseño de los contenidos ambientales y la señalética interpretativa basada en información sobre la flora y fauna regional.
El mantenimiento del área cuenta con la participación del CECyT 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Hidalgo.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) entregó reconocimientos al DESCTI, a la COESBIOH y al IPN por su trabajo en la conservación de polinizadores.
Se develó una placa que integra al espacio en la iniciativa nacional «Poliniza» de la CONABIO, bajo la denominación de “Hábitat Poliniza”.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de la administración estatal en materia de ciencia, tecnología y desarrollo sostenible.



