Ad image

Sale a subasta un juego de pistolas pertenecientes a Napoleón

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

Dos pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, y con las que pensó en suicidarse al perder su imperio en 1814, serán subastadas el próximo domingo en Francia.

El lote que se pondrá a la venta el domingo en Fontainebleau, dentro de dos jornadas de subastas organizadas por Osenat y Rossini, casas especializadas en la era napoleónica, es un cofre ricamente adornado que incluye dos pistolas labradas con sus accesorios, cuyo precio de venta se calcula entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Las pistolas destacan entre los 238 lotes que se van a proponer durante el fin de semana, ya que “representan la caída, el final, la abdicación” del emperador francés en 1814, explica Jean Pierre Osenat, comisario-tasador y responsable de la firma que lleva su apellido.

Osenat añadió que Napoleón, recluido en el palacio de Fontainebleau tras sus derrotas ante los aliados contra el emperador francés en 1814, consideró suicidarse con esas pistolas antes de aceptar el exilio en la isla de Elba.

Finalmente, se las regaló al general y diplomático Armand de Coulaincourt, duque de Vicence (Vicenza, en la Italia actual) en la noche del 12 de abril de 1814.

Las pistolas, con todos sus accesorios de utilización y limpieza, las realizó el famoso artesano armero Gosset y el conjunto está elaborado con materiales como raíz de nogal, ébano, terciopelo verde o perlas.

La platina del cierre lleva inscrito “Caja de pistolas dadas en Fontainebleau al señor el duque de Vicence por el emperador Napoleón en 1814”.

Las dos armas, una de cañón largo y otra de cañón corto, están marcadas con la ‘N’ de Napoleón I. La más pequeña tiene un medallón con un perfil del emperador y el águila imperial.

Osenat ya subastó en noviembre pasado uno de los famosos bicornios utilizados por Napoleón I, vendido por 1,932 millones de euros, una cifra récord. En 2007 adjudicó por 4,8 millones de euros el sable que llevó en la famosa batalla de Marengo (1800), cuando todavía era el primer cónsul de Francia.

Loading

Compartir esta nota