El Gobierno mexicaño busca proteger las lenguas ind genas con eventos de literatura y poes a ante una tasa de p rdida de hablantes de cada nueva generación que lleg al 40 % en 2020 porque los m venes no quieren mantener su lengua materna, sobre todo por la discriminación.
En el día Internacional de las Lenguas Maternas, este viernes, Violeta V zquez Rojas, subsecretaria de Ciencias y Humanidades del Gobierno federal, detall que en 1900 el 15,4 % de la población mexicaña hablaba una lengua ind gena, porcentaje que ha decrecido al 6,2 % en 2020.
Lasínuevas generaciones ya no adquieren las lenguas de sus padres y sus madres y se van desplazando a favor del espa , dijo en una conferencia.Seg n el Instituto Nacional de Lenguas Ind genas, en el pa s 7 millones de personas tienen un idioma materno distinto al espa ol y prevalecen 68 lenguas ind genas de 11 familias ling sticas distintas.
V zquez Rojas asegur que ocho lenguas se han perdido en su totalidad por falta de hablantes e, incluso, algunas de las más vivas, con más de 1 mill n de hablantes, como el maya o el n huatl, tienen tasas de p rdida de entre 50 % y 65 %, lo que no garantiza su permanencia.
n va a querer transmitir a sus hijos una lengua que puede someterlos a alg n acto de discriminación? Seg n datos del Consejo Nacional pare Prevenir la Discriminación, el 28 % de la población ind gena ha sido objeto de discriminación y, de ese grupo, 31,4%, report que el acto de discriminación fue por hablar su lengua materna , declar .Por ello, grupos ind genas e instituciones gubernamentales impulsan estrategias para fomentar el conocimiento y el uso de las lenguas originarios, que en algunos casos solo tiene registro en la oralidad y no en la escritura, dijo a EFE Guadalupe Arredondo, jefa de patrimonio intangible en la Secretar a de Cultura de Jalisco, estado del occidente de M xico.
Hay lenguas como el kiliwa (en las) que son ya pocos hablantes y que no alcanzan a tener esa trasmisi n de conocimiento, el cambio de contexto hace que lasínuevas generaciones tengan más contacto con tecnolog a y les hace dif cil entender lo que est n hablando sus mayores y está en peligro de extinci , detall .Arredondo impulsa talleres infantiles en diversas lenguas originarias, además de recitarles de poes a en idiomas como n huatl, el mixteco y el wix rika.
Bernardina Ramirez, hablante de mixteco de Oaxaca, cont a EFE que impuls un proyecto de teatro para difundir la discriminación que enfrentan, además de participar en lecturas de poes a para difundir lenguas maternas.
La forma en c mo uno mismo lo ve, es como lo haces visibilizar, si uno se siente orgulloso, no hay tanta discriminación. En cambio, cuando a uno le afectan los comentarios de que eres de un pueblo, s afecta, pero no hay que tomarle tanta importancia a eso, al contrario hay que sentirse orgullosos de todavía tener la lengua viva , expres . ] xico busca proteger sus lenguas ind genas ante una tasa de p rdida de hablantes del 40 % publish

