Zempoala, Hgo.- Entre xomas, pulque, bailables, y cánticos, la presidencia municipal de Zempoala, en el marco del “Día Nacional del Pulque”, llevó a cabo el festival “Octli Zempoala”.
“Esta serie de actividades, están encaminadas en seguir revalorando y rescatando la riqueza de una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana”, señaló el alcalde Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, durante el inicio de este festejo.
El presidente municipal de Zempoala, indicó que en el festival “Octli Zempoala”, uno de los eventos centrales fue el “Pabellón del Pulque y del Maguey”, el cual es un espacio dedicado a exaltar la riqueza de esta planta milenaria. Los asistentes pudieron degustar diversos productos derivados de esta planta, con la cual se está reconociendo su importancia histórica, cultural y gastronómica dentro del municipio de Zempoala.
“Esta celebración estuvo acompañada por una destacada cartelera cultural, en la que se presentaron el Ballet Folklórico Colibrí y el Ballet Tlayolohtli, además, el evento se engalanó con la danza prehispánica dedicada al pulque, misma que rindió homenaje a esta bebida ancestral, con lo que se está evocando el simbolismo y la espiritualidad del maguey en la cosmovisión mexicana”, señaló Ramírez Oviedo.
“En el evento de celebración, la que no podía faltar es la música la cual puso el ambiente festivo, así mismo, como parte de las actividades típicas de nuestra historia, se llevaron a cabo diferentes dinámicas tradicionales como el ‘Concurso de pulque, rayuela, albures y versos’, promoviendo la participación ciudadana y el rescate de las expresiones populares”, expuso el edil.
Ramírez Oviedo hizo hincapié que con el festival “Octli Zempoala”, la administración municipal de Zempoala, reafirma el compromiso de reavivar y seguir conservando las tradiciones y costumbres del municipio y de México, resaltando la riqueza cultural y la grandeza de una planta milenaria que, durante muchos años, no ha tenido el reconocimiento que merece.



