Zempoala, Hgo.- El alcalde de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, presentó la propuesta para llevar a cabo el hermanamiento entre el municipio de Zempoala, Hidalgo, con el Ayuntamiento de Tembleque, Castilla – La Mancha, España.
La iniciativa fue presentada a los integrantes de la Asamblea Municipal, quienes, de manera coordinada con el Director de Turismo del municipio, llevaron a cabo la solicitud de manera oficial al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, con el objetivo de establecer un acuerdo de hermanamiento y cooperación institucional entre ambas localidades.
Este acercamiento se fundamenta en el profundo vínculo histórico y cultural que une a Zempoala y Tembleque, a través del Acueducto del Padre Tembleque, considerada la obra hidráulica más importante del siglo XVI en América.
El Acueducto, que representa no solo un logro arquitectónico e histórico de relevancia universal, sino también un símbolo de cooperación, identidad y herencia común entre México y España, refleja el intercambio cultural que dio origen a una de las obras más emblemáticas del patrimonio mundial.
El documento de solicitud de hermanamiento tiene como objetivo fortalecer la colaboración institucional entre ambos municipios para la conservación, promoción y difusión internacional del acueducto, así como impulsar acciones conjuntas en materia de cultura, turismo patrimonial, educación y desarrollo sostenible.
Ramírez Oviedo manifestó su plena disposición para establecer los canales permanentes de diálogo y un trabajo en conjunto, convencido de que este hermanamiento contribuirá al fortalecimiento de las relaciones culturales, al intercambio de buenas prácticas de gestión patrimonial y el reconocimiento permanente de esta magna obra, orgullo compartido entre ambas naciones.
Ramírez Oviedo dijo que con estas acciones, el Pueblo Mágico de Zempoala, con sus olores y sabor, reafirma el compromiso con la preservación de su patrimonio histórico, la promoción de la cultura y la construcción de alianzas internacionales, las cuales serán de beneficio para el desarrollo integral del municipio y sus comunidades.



