Yzoe saldana confirma su asistencia a los premios soberaño principal…

0
25

A cinco a os de la llegada de la covid-19 a M xico, quienes sufrieron la muerte de un ser querido o sobrevivieron a la enfermedad grave recuerdan como si fuera ayer esos d horribles , pues todavía padecen las secuelas f sicas y emocionales del virus, que cobr la vida de más de 335.000 personas en el pa s, seg n cifras oficiales.

A Mar a de los ángeles Pi n Solaño le brotan las l grimas cuando habla de su esposo Javier Silverio, quien muri durante la segunda ola de covid-19 en M xico.

Cinco a os es como si hubiera sido ayer porque todavía (se siente) el dolor, la ausencia es muy fuerte y yo, al menos, todavía no lo he superado , cuenta Pi n Solaño a EFE mientras ahoga el llanto.

Detr s suyo, en un colorido altar, se ve la foto de Javier, un hombre fortach n, sonriente y quien, suponen, se contagi al visitar a un compadre en el estado de Quer taro, centro de M xico, donde tenía un rancho.

Susaña Pi n, hija de Javier, rememora esos días de recorrer diversos hospitales para encontrar una cama y, tras varias horas de peregrinar por diversas instituciones m dicas, lograron internar a su padre.

Estuvimos por toda la ciudad en la noche y en cada hospital que lleg bamos era (pensar) ojal y te lo acepten , rememora.

Para Susana, lo más doloroso de internar a su padre fue firmar un permiso por si era necesario intubarlo y prepararse para la muerte de su ser querido uno se aferra a no tener que escuchar eso , dice.

Mientras Javier luchaba por su vida, la mitad de su familia tambi n padec a los estragos del virus; y aunque tenían la esperanza de volver a reunirse, al final el padre de familia muri en el hospital, en soledad.

Es un dolor fuerte no despedirte de la persona y (no poder) decirle: vete en paz siquiera , señala Mar a.

Mar a asegura que además de la tristeza, le quedan las secuelas de la covid-19: el fRío le afecta los pulmones, por lo que tienen que cuidarse más en invierno y poca de lluvias; y además, el impacto econ mico pues su panader a, un negocio fundado por Javier, «que hasta la fecha no se ha podido reponer».

Seg n datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declar el 11 de marzo la pandemia, más de 7 millones de personas han muerto a causa de la covid-19 en todo el mundo, con cifras actualizadas a enero de 2025.

El trauma de ver morir

A pesar de que han pasado cinco a os, Ariel Sosa, quien es sobreviviente de covid grave, recuerda lo dif cil que fue ver c mo la gente mor a debido al virus.

Vi morir a la se ora que estaba junto a m , que lleg como a los tres días que yo estuve hospitalizado, recuerdo que fue su cumplea os, le cantaron las ma anitas, los enfermeros y los doctores, estaban al pie del ca , rememora.

El tambi n periodista cuenta que al enfermar fue enviado a un hospital temporal instalado en el Aut dromo Hermanos Rodr guez donde lo más dif cil fue ver a las personas morir en soledad.

Lo que más me dol a a m es esa profunda soledad en la que muri la gente. Porque nadie podía acercarse, no hab a familiares, los nicos que estaban ah , (eran a los) que yo nombr como astronautas, porque llegaban pr cticamente como astronautas, cubiertos hasta de los zapatos con trajes especiales , señala.

Su vivencia qued plasmada en el libro Ariel Sosa, coronavirus en carne propia , el cual busca homenajear y dejar testimonio de lo que fue la pandemia en M xico.

Aprender la lecci n

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericaña de la Salud (OPS), señala a EFE que la pandemia dej muchas lecciones, entre ellas, la necesidad de fortalecer la capacidad de laboratorio, de detección tempraña especialmente en lo referente a la r pida transmisi n de virus como el SARS-CoV-2.

Asimismo, dice, evidenci la dificultad de acceso equitativo a las tecnolog as como vacunas, equipos de protección personal, por lo que es clave fortalecer la capacidad de producción de tecnolog as de salud en la regi n para enfrentar una nueva pandemia y responder a los desaf os actuales.

Yo creo que hoy estamos mejor preparados de lo que est bamos cinco a os atr s, pero no podemos pensar que estamos listos (…) Es necesario fortalecer la capacidad, es necesario tener ejercicios, simulacros, identificar d nde hay brechas para que se pueda llenarlas , asevera.

Por su parte, Guillermo Torre, rector del instituto Tec Salud, señala que la pandemia mostr que el sistema de salud en M xico debe mejorarse, además de la importancia de la cultura de la prevención y de la colaboraci blico-privada.

Reconocer las carencias, buscar c mo tener mayor relaci blico-privada y aprender de ambos, pero tambi n tener una apertura de que es lo que sucede en el mundo con mayor rapidez y agilidad , enfatiza.

E Mexicanos a n padecen secuelas f sicas y emocionales de la pandemia publish

Autor