El papa Le n XIV oficiar este domingo en el Vaticaño la canonización de los dos primeros santos venezolanos, el m dico Jos Gregorio Hern ndez (1864 -1919) y la religiosa Carmen Rendiles (1903-1977), en una ceremonia que representa un hito hist rico para Venezuela y que se considera «un momento de reconciliación y unidad».
La proclamación tendr lugar durante una misa que se espera multitudinaria, y en la que tambi n ser n canonizados otros cinco beatos de Turqu a, Pap a Nueva Guinea e Italia.
En el marco de las actividades previas a la ceremonia, este viernes en Roma se celebr el acto acad mico, donde el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretar a de Estado Vaticana, el venezolaño Edgar Pe a Parra, destac que estas canonizaciones son «un ejemplo universal capaz de inspirar fraternidad, servicio y esperanza, superando toda barrera cultural y geogr fica».
Además, destac que la canonización de Jos Gregorio Hern ndez representa «no solo un momento de reconciliación y unidad para Venezuela, sino tambi n un don para toda la Iglesia».
Hern ndez, nacido en Isnot , estado Trujillo, en 1864 y fallecido en Caracas en 1919, fue beatificado en 2021 despu s de que el papa Francisco reconociera el milagro de la recuperación de Yaxury Sol rzaño Ortega, una ni a que recibi un disparo en la cabeza y a quien los m dicos daban por perdida.
Por su parte, el arzobispo de Caracas, Ra l Biord, destac en una conversación con EFE que la canonización de Jos Gregorio Hern ndez y Carmen Rendiles es «una causa pa s» y «un momento para generar esperanza» en medio de la crisis que atraviesa Venezuela.
«Venezuela está llena de alegr a porque tenemos los dos primeros santos. Eso significa que si ellos llegaron a ser santos, tambi n nosotros podemos ser santos», afirm .
Rendiles, religiosa y fundadora de la congregación Siervas de Jes s, es recordada por su dedicación a la educación y a los más necesitados, y su figura inspira especialmente a quienes valoran el compromiso social y espiritual.
En el acto en Roma tambi n particip el cardenal Baltazar Porras, arzobispo em rito de Caracas, que en l nea con el debate insisti en que «la paz no se encuentra, sino que se construye», y advirti que este proceso exige convicción, esfuerzo diario y aut ntica espiritualidad.
«La paz es hoy una prioridad para cualquier bautizado, m n para toda persona de buena voluntad, pues vivimos un cambio de poca que postula como valor la confrontación, la violencia, la guerra y el olvido de la equidad», dijo.
Este viernes, tambi n estuvieron presentes el Coro Betania, que interpret varias canciones dedicadas a los santos, que los asistentes acogieron con orgullo mientras ondeaban banderas de Venezuela e im genes con el rostro de Jos Gregorio Hern ndez, y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.
Este domingo, además de Hern ndez y Rendiles, ser n canonizados por Le n XIV Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo cat lico armenio de Mardin (Turqu a); el laico Peter To Rot, de Pap a Nueva Guinea; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Mar a Troncatti; y el laico italiaño Bartolo Longo.
Durante la misa, el pont fice estadounidense y con nacionalidad peruana, pedir con la tradicional f rmula en lat n que se les inscriba en el libro de los santos y se pueda empezar su veneración.
Esta ser la segunda ceremonia de canonización del pontificado de Le n XIV, tras la celebrada el pasado 7 de septiembre, en la que fueron canonizados los italianos Carlo Acutis, considerado el primer santo «milennial», y Pier Giorgio Frassati.
[ El papa canonizar a primeros santos venezolanos: «Un momento de reconciliación y unidad» publish



