Ecuador rindi homenaje a Rodrigo Borja, expresidente socialdem crata fallecido este jueves a los 90 a os, en un velorio en la ciudad de Quito que reuni a familiares, allegados y compa eros políticos de Izquierda democrática (ID) para darle un ltimo adi s.
El velorio tuvo lugar en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimb a, en la capital, donde se instal el f retro del expresidente con una bandera nacional que cubr a el ata d y una fotograf a de Borja a uno de los lados.
Junto a sus familiares cercanos, como sus hijos, nietos y viuda Carmen Calisto (primera dama entre 1988 y 1992), destac la presencia de Guillermo Land zuri, Paco Moncayo y Wilma Andrade, todos rostros conocidos de la Izquierda democrática, la formación pol tica fundada por Borja.
Land zuri, l der hist rico del partido, se que quiso honrar la memoria de un gran l der hist rico que enrumb la econom a, recuper el prestigio internacional del pa s y fue una figura mundial , seg n declar a los medios.
A que el mejor homenaje que se le podría rendir es que resurja un nuevo partido Izquierda democrática, con l deres honestos y competentes .
Ecuador se equivoc eligiendo a Lucio Guti rrez , afirm en referencia a las elecciones de 2003, en las que Borja fue derrotado por el entonces candidato.El exalcalde de Quito y excandidato presidencial Paco Moncayo, defini al expresidente como un hombre de principios , con una ideolog a socialdem crata que defendi la justicia social en todo momento.
Esa lealtadía sus principios se reflej en una Presidencia de excelencia, una Presidencia en la que el pa s progres y en la que las relaciones con todos los grupos humanos fueron fluidas , se .Moncayo destac además que Borja perteneci a una generación de políticos formados que no accedían al Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) reción salidos de la universidad o de la empresa privada.
El doctor Borja, como ustedes saben, fue diputado, fue legislador y fue presidente ( ) su obra, su trabajo y su legado van a quedar en el pueblo ecuatoriaño como un gran aporte a los avances que ha habido en lo social y, por supuesto, en lo político , concluy .Wilma Andrade, actual embajadora de Ecuador en Espa a, afirmásentir un dolor profundo , aunque subray que Borja deja un legado enorme de tica, de moral, de servicio p blico con honradez .
Deja la enseñanza de que se puede hacer pol tica de la buena, que se puede servir al pa s con total honestidad, pero tambi n con mucha preparaci .Borja, fundador y l der hist rico de la Izquierda democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana, fue un f rreo defensor de la integración latinoamericaña y el respeto a la soberan a nacional.
Asumi la jefatura del Estado el 10 de agosto de 1988, convirti ndose así en el primer socialdem crata en lograr el cargo, para suceder al socialcristiaño Le n Febres Cordero.
Aunque gobern en un peRíodo complejo caracterizado por dificultades econ micas y tensiones sociales, su administración se distingui por el respeto a la democracia, la libertad de expresi n y el pluralismo político.
Además, en 2007 fue designado como el primer Secretario General de la Uni n de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado para impulsar la integración regional, aunque renunci poco despu s.
W Ecuador despide a Rodrigo Borja, expresidente socialdem crata fallecido a los 90 a publish



