13.6 C
Hidalgo
sábado, febrero 21, 2026

Xlos periodistas italianos se unen en un inedito apagon informativo …

Más Leídas

La idea de que la fotograf a es el arte «que lidia con el tiempo» y «lo desaf a, lo fija y a veces tambi n lo mata que la fot grafa mexicaña Graciela Iturbide expuso al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 en Espa a se materializa en Fijar el tiempo , la exposición revelada este mi rcoles por la artista en Ciudad de M xico.

A sus 83 a os, Iturbide reafirma con estas 69 im genes en blanco y negro -expuestas en el Palacio Iturbide-, su carácter como una de las artistas más influyentes de Am rica Latina, y en cada una de ellas se demuestra la capacidad de la c mara para inmortalizar instantes.

nico que mata a la muerte es la fotograf a, porque se muere la gente y su fotograf a queda. Es una frase que me impresiona mucho. Para m lo que pasa en el pa s y en otros pa ses es una emoción muy grande , afirm Iturbide citando al poeta franc s Jean Cocteau, tras un recorrido por la muestra curada por Juan Coronel Rivera.

Esa emoción por inmortalizar lo que habita en el mundo se observa en cada rinc n de la exposición, la cual sorprende desde su inicio con Retrato de boda (1961), una imagen en la que aparece una Graciela joven y a color con un sapo en la cabeza, este ltimo dibujado por el pintor Francisco Toledo (1940-2019).

En esta sección de bienvenida, se incluyen otros autorretratos tomados en los episodios más dif ciles de la vida de la artista, como Ojos para volar (1989) o Autorretrato con serpientes (2006), este ltimo capturado tras el fallecimiento de su hija Claudia, a quien, con poes a e imaginación, ha retratado en forma de ángel o de ave.

Este viaje por la obra de Iturbide permite al p blico visitar el M xico más profundo y on rico, como el desierto de Sonora, los mercados de Juchit n en Oaxaca, la fe irredenta en la frontera de Tijuaña y tambi n el caos inm vil de la India, Suiza, Jap n o Estados Unidos.

Iturbide y la naturaleza

Iturbide recuerda con cari o su trabajo, por ejemplo cuando en Mujer Aángel (1979) el desierto le regal una foto que nunca tom , ya que fue su c mara la que se dispar por accidente. Actualmente esa foto es uno de los iconos más representativos de su colección.

Pese a ello, admiti que ya chole (basta), porque ya las he presentado muchas veces, por eso ahora estoy revisando mi archivo para poder hacer una nueva exposici .

Inspirada eternamente por el clic de su c mara anal gica, la alumna del maestro Manuel lvarez Bravo confes que se está dejando atrapar por los objetos y la naturaleza, un camino similar al que persigui su colega el fot grafo brasile o Sebasti o Salgado (1944-2025) en la ltima etapa de su vida.

Acabo de ir a las Islas Canarias y estuve en Lanzarote y pude fotografiar la lava, los cactus: el fin y el principio del mundo. Me emocion mucho y quisiera seguir trabajando con todo eso , explic .

Con humildad, la artista dijo desconocer el volumen de su archivo fotogr fico, aunque reconoci que le gustar a preservarlo para que sirva de «testimonio» de lo que ha sido M xico.

(El archivo) me encantar a dejarlo en M xico, pero desafortunadamente no hay lugares ya, (la ciudad de) Pachuca está llena. No hay nuevos archivos. Mientras tanto mi archivo está en la casa, y vamos a ver en qu lugar lo puedo colocar , sostuvo.

Fijar el tiempo estar abierta al p blico desde este mi rcoles hasta el pr ximo 8 de febrero.

V Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias, desaf a en M xico el paso del tiempo publish

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias