Esperanza Rubiaño es una de los casi 10 millones de adultos mexicanos que recibe remesas desde Estados Unidos, un promedio de 300 d lares al mes, un dinero que teme que podría reducirse significativamente ante la propuesta que discute el Congreso estadounidense de aplicar un impuesto del 3,5 %.
Rubiaño remarc a EFE que esos ingresos de las remesas, que su hermaña les env a mensualmente a su padre y a ella, otorgaban «tranquilidad» a las finanzas familiares y con ellos «la econom a se nivelaba».
«Ya ahorita es algo más preocupante porque es algo que tenemos como base en casa para, con este apoyo, solventar mas gastos, y pues ya ahora nosotros tenemos que preocuparnos más», agreg desde su vivienda en Acapulco, en el sure o estado mexicaño de Guerrero.
Por su parte, el representante de la asociación civil Poder Guerrerense, Ricardo Games Morga, remarc que de concretarse el impuesto, que un principio iba a ser del 5 %, tendr un impacto notable en la econom a del estado.
Guerrero es, junto con los estados de Chiapas y Michoac n, uno de los más dependientes de las remesas de migrantes, ya que suponen más del 10 % del producto interior bruto (PIB) estatal.
Consecuencias sociales
Por eso, Games recalc que la tasa a las remesas implicar a una disminución «del dinero que se destina de alguna manera para la salud, educación de los hijos, manutenciones», lo que podría tener consecuencias sociales.
«Este dinero que llega a nuestras familias guerrerenses de alguna manera te dan estabilidad, te da paz social, te dan comida y t sabes que muchas veces al no tener estos recursos primarios, pues de alguna manera se puede generar desestabilidad social», afirm .
Advirti , asimismo, de que lo que podría verse «es que muchos de los connacionales en los Estados Unidos van a buscar canales alternos que hoy en día se tienen para mandarles dinero, v a terrestre o con algunos familiares, y eso va a ocasionar un mercado negro por llamarlo de alguna manera».
Los datos apuntan ya a una ralentización de las remesas a M xico, tras mostrar un retroceso interanual del 2,5 % en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2025, con 19.015 millones de d lares, en medio de las tensiones generadas por la agresiva pol tica migratoria de Estados Unidos, principal origen de los env os.
M xico recibi un r cord de casi 65.000 millones de d lares en remesas en 2024, que representan casi el 4 % de su econom a, y es el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo, solo detr s de la India.
S Miedo y preocupación en familias mexicanas por posible tasa a remesas desde EE.UU. publish



