El espa ol Marc M rquez (Ducati Desmosedici GP25) ha demostrado que se encuentra en las mejores condiciones f sicas y t cnicas para pelear por su noveno t tulo mundial, en una temporada 2025, que comienza el pr ximo fin de semaña con la disputa del Gran Premio de Tailandia en el circuito ‘Chang’ de Buriram.
Si bien la temporada 2025 apunta a un claro favorito en el ocho veces campe n del mundo espa ol, lo cierto es que el campeonato que está a punto de comenzar contar con hasta cinco campeones del mundo de MotoGP en la formación de salida, pues además de Marc M rquez, estar n en pista su compa ero de equipo, el italiaño Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, campe n del mundo en 2022 y 2023, el franc s Fabio Quartararo (2021) y los espa oles Joan Mir (2020) y Jorge Mart n (2024).
Si bien ste ltimo, Jorge Mart n, no podr estar en la formación de salida de la carrera inaugural de la temporada, en Tailandia, al sufrir una ca da esta misma semaña mientras se entrenaba antes de partir hacia Buriram.
Mart n ha sufrido varias fracturas en la maño izquierda, en una ca da durante un entrenamiento en el que preparaba la carrera de Tailandia despu s de haberse perdido toda la pretemporada por un accidente sufrido el primer día de entrenamientos en Sepang (Malasia).
El vigente campe n del mundo de MotoGP ha tenido que seRíoperado en la maño izquierda, la que no se fractur en Malasia, en Barcelona, en la que se ha confirmado la fractura desplazada del radio distal, escafoides carpiaño y hueso piramidal, además del hueso calc neo del pie izquierdo, en el que al no existir desplazamiento no requiri cirug a, pero si prolongar en cierta medida su peRíodo de recuperación.
Marc M rquez comenz la pretemporada en Malasia con un quinto puesto final de entrenamientos en el trazado de Sepang, donde domin su hermaño Alex, pero la evolución de Marc con la Ducati Desmosedici GP qued de manifiesto en la siguiente cita, en Tailandia, en donde continu con su trabajo de puesta a punto y adaptación a la nueva moto y los frutos tardaron muy poco en llegar.
En la primera tanda de la segunda jornada y mientras hacia un simulacro de carrera a 23 vueltas, algo que sorprendi incluso a los integrantes de su equipo, el ocho veces campe n del mundo fue capaz de rodar (1:28.855) a escasas mil simas de segundo del r cordíabsoluto (1:28.700) de la pista a mitad el simulacro, algo que deja muy claro el potencial del piloto de Cervera.
Es obvio que una cosa son los entrenamientos y otra muy distinta el inicio de la competición y la temporada en s , pero lo cierto es que ah quedan los datos para sera analizados y, rodar a ritmo de r cord de vuelta r pida en un simulacro de carrera, es algo que no está al alcance de demasiados pilotos.
Entre estos -los datos- tambi n destaca el hecho de que el fabricante italiaño Ducati y sus dos pilotos oficiales, Marc M rquez y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, despu s de muchas vueltas de adaptación a la nueva versi n 2025 de la Desmosedici, hayan optado por no ‘arriesgar’ y se hayan decantado por muchas de las piezas de 2024, sabedores que tanto en 2025 como en 2026 se ‘coángela’ la evolución de los prototipos, a la espera de la nueva reglamentaci cnica que llega en 2027.
Salvo en lo que se refiere a la electr nica y las suspensiones, que se emplear n las versiones de 2025, el resto de la configuración de la Ducati ser la de 2024, o lo que es lo mismo, el motor, chasis y paquete aerodin mico ser el de 2024, si bien cabe la posibilidad de que iniciada la competición cambie algo tanto el basculante de la moto, optando por el de 2025, como la configuración aerodin mica.
na vez más, los pilotos oficiales ser n los referentes a batir, con los integrantes de las escuder as sat lite del fabricante de Borgo Panigale como la segunda opción, no en vaño Alex M rquez, desde la escuder a italiaña Gresini Racing, ha sido uno de los grandes protagonistas de la pretemporada, dominando en Malasia y acabando segundo en Tailandia, tras su hermaño Marc.
Pero tambi n es cierto que otros fabricantes parecen haber dado un paso adelante claro en su rendimiento, como es en el caso de Aprilia, que aunque vio como a las primeras de cambio se lesionaba su flamante campe n de 2024, el espa ol Jorge Mart n, que tampoco estar en Tailandia y ser duda para Argentina, pudo sacar conclusiones muy positivas del rendimiento de su segundo piloto, el italiaño Marco Bezzecchi.
Mart n no va a llegar al inicio del campeonato por su lesi n en el ltimo momento, lo que a todas luces va a condicionar, y mucho, su rendimiento inicial en la competición, con una moto que apenas conoce, aunque sabedor de que el trabajo realizado por Bezzecchi, que como l ha cambiado Ducati por Aprilia, ha sido acertado y siempre en el buen camino, pues se convirti en el ‘tercero en discordia’.
Y, un hecho significativo, es el protagonizado por uno de los ‘rookie’ de la categor a, el japon s Ai Ogura, campe n del mundo de Moto2 en 2024, que al manillar de una Aprilia de la escuder a estadounidense Trackhouse, fue capaz de acabar und cimo, lo que deja claro la facilidad de adaptación que parece tener el nuevo prototipo RS-GP del fabricante de Noale.
Además de M rquez y Bagnaia, obviamente habr que tener en cuenta al vigente campe n a lo largo de la temporada, si bien Jorge Mart n va a llegar pr cticamente sin ‘kil metros a sus espaldas’ a este inicio de campeonato.
Otros que parecen haber dado un paso adelante son los ingenieros austr acos de Mattighoffen con la nueva KTM RC 16, que en las manos de Pedro ‘Tibur n’ Acosta acabaron tras las Ducati de los M rquez y la Aprilia de Bezzecchi, a escasamente dos d cimas de segundo de sus rivales, lo que es un buen dato para afrontar el inicio de la temporada como optimismo, no así el otro piloto oficial, el surafricaño Brad Binder, que finaliz en un discreto duod cimo.
El mismo optimismo que seguramente habr entre los pilotos oficiales de Yamaha, sobre todo en el caso del franc s Fabio Quartararo, campe n del mundo de la categor a en 2021, que estuvo durante toda la pretemporada entre los m pidos y, cerca de l, tambi n, el reciente fichaje del fabricante de Iwata, el australiaño Jack Miller, mientras que al espa ol Alex Rins y al portugu s Miguel Oliveira les cost algo más aprovechar el potencia de la nueva YZR M 1.
Como Yamaha, tambi n parece haber dado un paso adelante en la evolución de su prototipo la siempre poderosa Honda, quien vio como su campe n Joan Mir consigui ascender hasta la sexta posición al final de la pretemporada, a escasamente seis d cimas de segundo de la Ducati de su ex-piloto oficial Marc M rquez.
Si bien fue Joan Mir el principal referente de Honda, su compa ero de equipo, el italiaño Luca Marini, tambi n brill en momentos puntuales de la pretemporada, como tambi n el franc s Johann Zarco desde la escuder a sat lite del italiaño Lucio Cecchinello, quien este a o contar con mucho material de f brica, además de con otro debutante de la categor a como el tailand s Somkiat Chantra, al que le cost bastante más adaptarse a la nueva categor a tras ascender desde Moto2.
Honda, como Yamaha, tenían ante s el gran reto de volver al primer plaño del campeonato del mundo de motociclismo y parecen haberlo conseguido, aunque es obvio que todavía les queda mucho trabajo por delante, pero con las concesiones de las que ahora disfrutan, seguramente podr n llegar muy cerca del nivel de las Ducati en 2025, sobre todo si se tienen en cuenta las palabras de su nuevo piloto probador, el espa ol Aleix Espargar .
El mayor de los hermanos Espargar , en su nueva función de probador de HRC (Honda Racing Corporation), despu s de ser piloto oficial de Aprilia, ha señalado que se esperaba encontrar una moto peor de la que en realidad ha comenzado a pilotar, lo que le hace seRíoptimista para el futuro inmediato.
El espa ol Ferm n Aldeguer ser el tercero de los debutantes de la categor a, y como Ai Ogura, tuvo algunos ‘destellos’ durante la pretemporada al manillar de la segunda Ducati Desmosedici del equipo Gresini Racing de Alex M rquez, del que espera poder aprender algo a lo largo de un a o que, al menos para l, se prev un tanto complicado.
S Marc M rquez, en las mejores condiciones para pelear por su noveno t tulo mundial publish



