14.7 C
Hidalgo
lunes, marzo 31, 2025

Vinculan a proceso a presunto feminicida de policía de Cuautepec

Más Leídas

Cuautepec de Hinojosa, Hgo.- Por lo menos cuatro meses en prisión preventiva estará el presunto feminicida confeso de privar de la vida a una mujer que se desempeñaba como elemento de policía de Cuautepec de Hinojosa.

Así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras vincular a proceso al señalado, cuya investigación para determinar responsabilidad se traza bajo la perspectiva de feminicidio.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, presentó datos de prueba suficientes contra el probable responsable, mismos que sirvieron para que un juez de control dictara el auto de vinculado a proceso.

“El pasado 20 de marzo, elementos de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, en un camino de terracería ubicado en el Ejido de Tlajomulco, municipio de Zempoala. Derivado de dicha localización, esta representación social inició la carpeta de investigación y comenzó las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio”, informó la autoridad.

A partir de los datos de prueba obtenidos, se determinó la identidad del probable responsable y se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que se ejecutó por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El probable responsable fue puesto a disposición de un juez de control, autoridad que le dictó el auto de vinculación a proceso una vez que esta representación social realizó la formulación de la imputación. 

Finalmente, detallaron que se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa.

La mañana del viernes 21 de marzo, la PGJEH y elementos de la Policía Estatal confirmaron que el cuerpo sin vida de una mujer encontrado la noche del 20 de marzo en Zempoala, el cual correspondía a una mujer que pertenecía al cuerpo de la policía municipal de Cuautepec de Hinojosa.

Previamente, la comandancia de la corporación en Cuautepec solicitó apoyo para localizar a la fémina, luego de que su ex pareja fue detenida por presunta posesión de enervantes. 

La policía señaló que este sujeto confesó ser el victimario de la uniformada, quien supuestamente la estranguló y después enterró en un predio de la localidad de Palo Hueco.

Las autoridades se trasladaron al citado punto, ubicado en los límites territoriales entre Zempoala y Singuilucan; donde localizaron un cuerpo semienterrado, por lo que notificaron a la policía estatal, a la policía municipal de Zempoala, al sub centro Tulancingo, así como a agentes de la policía investigadora.

En exequias y homenaje por parte de sus compañeros de corporación, le despidieron el domingo 23 de marzo, funeral al que acudieron autoridades municipales, familiares y amigos, quienes reclamaron justicia por el asesinato de Laura.

Autor