‘El martirio de San Andr s’, lienzo con motivos religiosos de la etapa final de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), regres este lunes al Museo Nacional del Prado de Madrid, con el que la pinacoteca consigue reunir cerca de cien cuadros del taller del pintor favorito del rey Felipe IV (1605-1665).
Este leo, propiedad de la Fundación Carlos Amberes, ha sido cedido al museo madrile o temporalmente hasta que finalicen las obras de rehabilitación de su sede en Madrid, previsto para 2026.
En el acto de presentación de la obra maestra, el director adjunto de Conservación e Investigación de El Prado, Alfonso Palacio, destac la importancia del momento porque Rubens es como «una especie de ADN o de columna vertebral» de la colección de la pinacoteca espa ola.
En el museo se guardan entre noventa y cien cuadros pintados en el taller de Rubens, «más que ninguna otra colección del mundo», seg n Alejandro Vergara, jefe de Colección de Pintura Flamenca de El Prado, que record que ese taller era «hiperproductivo» y buena cuenta de ello es que se conservan aproximadamente 1.500 cuadros.
‘El martirio de San Andr s’ fue pintado por Rubens cuando ya era un artista reconocido, entre 1638 y 1639, poco antes de su fallecimiento, como explic Vergara.
Fue un encargo de un agente de un importante impresor que residía en Madrid para decorar el altar mayor de la iglesia del Real Hospital de San Andr s de los flamencos, origen de la Fundación Carlos de Amberes actual, y donde fue instalado en 1639.
El leo ha presidido diferentes escenarios. Se trasladíal monasterio de El Escorial (1844) cuando se suprimi el hospital, en 1978 ingres como dep sito temporal en El Prado y desde 1989 se encontraba en la sede de la Fundación en el centro de Madrid.
U Rubens se hace más grande en El Prado con el regreso de ‘El martirio de San Andr publish

