La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), a través del Parque Ecológico de Cubitos (PEC), y en coordinación con la Presidencia Municipal de Pachuca, implementan la estrategia “Dale una segunda vida a tu árbol, regrésalo a la tierra”.
Lo anterior, con la finalidad de cerrar el ciclo de los árboles de navidad naturales, y dar una segunda vida a los ejemplares que durante las fiestas decembrinas sirvieron de adorno en los hogares.
La estrategia está vigente desde el 26 de diciembre y concluirá el 28 de febrero, y los interesados pueden llevar los árboles al PEC, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde; mientras que la Oficina de Parques y Jardines del ayuntamiento de Pachuca, estará recibiendo de lunes a viernes, desde las 8:30 y hasta las 16:30 horas.
El proceso de aprovechamiento de los árboles de navidad consiste en que, una vez que es llevado al centro de acopio, es deshojado, el tallo reutilizado y las hojas trituradas; luego, el material de trituración será trasladado a la composta del PEC y cuando esté lista será usada como abono para nutrir las diversas áreas que conforman ésta Área Natural Protegida.
El propósito de la campaña es reducir la acumulación de residuos sólidos urbanos; evitar que sean quemados, pues esto produciría dióxido de carbono; prevenir la obstrucción de drenajes y cañerías, por dejarlos en calles y banquetas, y regenerar el medio ambiente al hacer composta.