De acuerdo con el panorama epidemiológico de Dengue que emite la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 38, con corte al 23 de septiembre, la entidad registra 112 casos de dengue con signos de alarma y grave.
Con base en la estadística, en lo que va del 2024, se reportaron mil 819 personas como probables, y 865 fueron confirmados, sin embargo, en comparación con el año pasado en el mismo periodo, representa un incremento de 651, luego que en el 2023 sólo había 214.
En tanto, en lo que respecta a dengue no grave, hasta el momento se tienen reportados 753 casos; en dengue con signos de alarma se encuentran 105, lo que significa un aumento de 87, con respecto al año anterior.
Además, en dengue grave se registraron siete casos, tres más que en el 2023; y en dengue con signos de alarma y grave, se tienen 112, lo que significa un incremento de 90, en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 22.
Afortunadamente, tanto en el 2023, como en el actual periodo, no se han reportado defunciones por esta enfermedad.
Cabe destacar que los municipios que reportan casos de dengue no grave como el de signos de alarma y grave son: Atlapexco, con 88 y 22; Jacala de Ledezma, 41 y cinco; Huazalingo, 45 y 2; Zimapán, 78 y 19, respectivamente.
Mientras que el resto de los municipios que han registrado casos de ambas clases son: Metztitlán, Tasquillo, Pacula, La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla de Reyes, Calnali, Yahualica, Tianguistengo y Huehuetla.
Por lo anterior, Atlapexco y Jacala de Ledezma se encuentran en zona de epidemia, Huazalingo y Zimapán en zona de alarma, y el resto en zona de seguridad.