El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas de ese estado no ponen fin a los ataques de «agitadores profesionales» contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
«Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, instauraré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo», escribió Trump en su red, Truth Social.
¿En qué consiste la Ley de Insurrección?
Aunque popularmente se la conoce como Ley de Insurrección de 1807, se trata en verdad de una amalgama de distintos estatutos promulgados por el Congreso entre 1792 y 1871, según subraya el Centro Brennan para la Justicia, un instituto de pensamiento no partidista que aboga por el Estado de derecho.
Esa normativa está considerada uno de los poderes de emergencia más contundentes.
No es una decisión de Trump
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró el jueves a la prensa frente a la Casa Blanca que ha hablado con Trump sobre la Ley de Insurrección y que la decisión de aplicarla o no recae en él.
Noem dijo que no recomendó específicamente la Ley de Insurrección a Trump, pero que se discutió como «una de las opciones que tenía constitucionalmente».
«El presidente tiene esa oportunidad en el futuro. Es su derecho constitucional, y depende de él si quiere utilizarla», apuntó Noem.
La amenaza del republicano de aplicar la legislación, uno de los poderes de emergencia más contundentes y que autoriza al presidente a desplegar fuerzas armadas dentro del territorio estadounidense, se produce horas después de que un agente de ICE disparara contra una persona hiriéndola en la pierna en Mineápolis (Minnesota) durante una manifestación contra las redadas migratorias ordenadas por la Administración Trump.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la persona herida habría utilizado una pala de nieve para atacar al agente, que disparó «para defenderse».



