Tulancingo de Bravo, Hgo.- Académicos, administrativos y en general, trabajadoras y trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), manifestaron su preocupación ante la posible afectación al pago del quinquenio; una prestación laboral adquirida por antigüedad.
Señalaron que el quinquenio forma parte del salario integrado, por lo que su retiro o modificación, genera una afectación directa a los ingresos y derechos laborales del personal.
El colectivo hizo un llamado a las autoridades universitarias para respetar los derechos laborales, garantizar certeza jurídica y abrir un diálogo institucional, advirtiendo que ya se han iniciado acciones formales por las vías correspondientes.
La doctora Luz del Carmen Riveros Herrera, señaló en entrevista que son más de 200 trabajadores los afectados al quitarles este quinquenio, por lo que el ingreso de sus familias está en riesgo.
Aseguraron que este recorte se dio sin previo aviso a los trabajadores, lo cual representa una violación a sus derechos laborales.
“Las y los trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo expresamos nuestra preocupación ante acciones que ponen en riesgo prestaciones laborales adquiridas, como el pago del quinquenio. El quinquenio forma parte del salario integrado, y su afectación impacta directamente la estabilidad económica y laboral del personal. Exigimos respeto a los derechos laborales, certeza jurídica y un diálogo institucional transparente, sin presiones ni represalias. Los derechos laborales no se condicionan. Se respetan”, expresaron en un comunicado.



