Apan, Hgo.- “Es cuestionable y de dudosa credibilidad que la Tesorera del municipio de Apan, Julissa Itzel López Castillo, haya reintegrado a las arcas municipales la cantidad de 269 mil pesos, cantidad que supuestamente habían salido para un pago ficticio”, señalaron los integrantes de la Asamblea Municipal de Apan durante una rueda de prensa.
Dicha situación ha generado cierta duda entre los regidores, ya que la tesorera municipal Julissa Itzel López Castillo, les ha hecho hincapié que se vio en la imperiosa necesidad de reintegrar la cantidad de 269 mil pesos de sus cuentas personales, para evitar y tratar de parar la denuncia penal existente en su contra por el desvío de recursos públicos y que perjudican a las arcas municipales.
Los ediles que fueron entrevistados, indicaron que por el fraude relacionado con transferencias bancarias realizadas por la tesorera municipal, Julissa Itzel López Castillo, se abrió la carpeta de investigación con el número 02-2024-01070, delito por el cual se sigue de oficio hasta que el Juez Penal determine la situación jurídica de la implicada.
Los regidores mencionaron que, en la carpeta de investigación levantada, se señala que el pasado mes de noviembre de 2024, la tesorera municipal ejecutó diversos movimientos bancarios desde la cuenta pública municipal, supuestamente siguiendo instrucciones que recibió vía telefónica, sin conocer la identidad del destinatario, para que estos recursos fueran depositados vía transferencia a una cuenta bancaria.
Asimismo, expresaron que las versiones que ha dado a conocer la funcionaria municipal, ha dicho que de sus cuentas personales, ha reintegrado la cantidad de 269 mil pesos, correspondientes a esta denuncia, por lo que cuestionan si efectivamente cuenta con los recursos para hacer el reintegro de la totalidad del monto desviado.
Luego que ella en la nómina cuenta con un salario bruto de 29 mil 533 pesos al mes, y que quincenalmente cobra la cantidad de 12 mil 435.48 pesos, cantidad que, sumado durante estos meses, no le alcanza para pagar el desvío llevado a cabo.
Finalmente puntualizaron que aunque se haya reintegrado el dinero desviado, el juicio debe continuar, ya que la carpeta de investigación no ha sido resuelta y continúa abierta hasta que se determine la situación jurídica de la imputada por el daño a las arcas del municipio.