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sábado, diciembre 21, 2024

Tendrá Bajada de San José rehabilitación por gobierno estatal

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TULANCINGO.- El corredor vial San José, perteneciente a la carretera federal México-Tuxpan, será rehabilitado en un tramo con dirección a Pachuca y Ciudad de México, debido al deterioro que presenta la carpeta asfáltica, así como la presencia de baches, sobre todo a la altura de la Villita de San José.

Así lo confirmó el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), cuyo titular, Alejandro Sánchez García, informó que el tramo a intervenir es de dos kilómetros continuos, que comprende desde la entrada a la colonia El Magisterio hasta el acceso principal a los fraccionamientos conocidos como las Habitacionales.

El funcionario detalló que se aplicará una inversión aproximada de 16 millones de pesos, aunque no precisó hasta qué fecha concluirán tales trabajos.

En tema relacionado, aún no se determinan acciones concretas para la circulación de unidades pesadas por este tramo también conocido como la Bajada de la Muerte, debido al constante número de accidentes mortales que han ocurrido, muchos de ellos relacionados con tractocamiones y semirremolques que pierden los frenos dada la pendiente o a las altas velocidades.

En su reciente visita a Tulancingo el 29 de noviembre, el gobernador Julio Menchaca señaló que no se define todavía un proyecto para dar solución a tal problemática, pues además de ser un “tema de seguridad” también es “un tema comercial”, precisó. 

De tal forma, no descartó que siga en pie el proyecto para la construcción del bulevar Doroteo Arango, para el cual propietarios de los terrenos involucrados reafirmaron su interés en donar tierras con valor de hasta 68 millones de pesos para que se ejecute tal obra.

Este nuevo bulevar fue un proyecto que según señaló en su momento el alcalde Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d.), sería una alternativa para evitar el tránsito pesado por la peligrosa Bajada de San José, con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades.

La vialidad tendría una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula–San Alejo hasta la zona de Huajomulco. Desde allí, se dirigiría hacia la salida ubicada a un costado de un autohotel entre San Nicolás y Valle Verde, ya sobre el libramiento de la México-Tuxpan.

Sin embargo, a principios de octubre de este año, el titular de Obras Públicas de la actual administración, Armando Pérez Alcíbar, descartó que el Doroteo Arango fuera un proyecto consolidado para solventar tal situación. Dijo que lo que se tenía “hasta el momento” era un anteproyecto con la idea preliminar, ubicación y configuración, sin datos ni estudios técnicos.

“No existe un proyecto, no existe un levantamiento, no existen números generadores, ni trazos, ni nivelaciones y mucho menos un dictamen de impacto urbano vial”, afirmó.

La administración 2020-2024 informó en su momento que fueron destinados al diseño de este proyecto ocho millones de pesos, cifra con la que se pagaron estudios para el Doroteo Arango y también para el Crucero Genisa. Ambas propuestas se entregaron al Gobierno de Hidalgo, sin embargo, ninguna presenta avances todavía.

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