Temores infantiles

0
5

CINE DE HOY

La cinta encargada de inaugurar la décima edición de Talento Emergente, es la mexicana “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma casa)”, ópera prima de Ernesto Martínez Bucio.

El guion del propio realizador y Karen Plata, narra la historia de una familia a mediados de los noventa, en la que la madre enfermera  Judith (Micaela Gramajo), abandona a sus hijos y, su esposo Emiliano (Bernardo Gamboa), parte en su busca, dejando a sus cinco hijos a cargo de su abuela esquizofrénica Romana (Carmen Ramos).

Los pequeños Tomás (Rafael Nieto), Marisol (Regina Alejandra), Elsa (Maripau Bravo), Víctor (Donovan Said) y Vanessa (Laura Uribe) sobreviven en una destartalada casa, amenazada por vecinos hostiles capaces de matar a su perro o de autoridades que amenazan hacerse cargo de los niños.

Martínez Bucio crea una atmósfera opresiva que comparte los temores infantiles de un reparto ejemplar y que lleva a Tomás a pedirle ayuda al mismísimo diablo. 

La cinta tiene ecos de “Nadie sabe”, una cinta de Hirokazu Koreeda sobre unos niños abandonados por su madre, o “Los lobos” de Samuel Kishi, que retrataba a dos hermanos que eran encerrados por su madre mientras se iba a trabajar. 

“El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)” ha ganado varios premios internacionales, entre ellos: el de Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín y en el de Hong Kong, y es un prometedor inicio de Talento Emergente.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí