El presidente estadounidense, Donald Trump, asegur este jueves que la llamada que tuvo el mi rcoles con su hom loga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue «muy productiva», y afirm que todos los pa ses quieren negociar con EE.UU. los aranceles.
«Ayer tuve una conversación muy productiva con la presidenta de M xico. Asimismo, me reun con los representantes comerciales japoneses del más alto nivel. Fue una reuni n muy productiva. Todas lasínaciones, incluida China, desean reunirse! Hoy, Italia!», dijo en su red social, Truth Social.
El mi rcoles, en esa misma plataforma, el l der republicaño se hab a pronunciado tambi n sobre su encuentro con representantes del Ejecutivo japon s y asegur que fue «un gran honor» y que hubo «un gran progreso».
La conversación con Sheinbaumáse produjo un día despu s de que Trump afirmara en una entrevista con la cadena Fox que M xico le tiene miedo a los carteles del narcotr fico y ofreciera su ayuda al pa s para combatirlos.
La presidenta contestá que Estados Unidos busca «siempre intervenir, pero no es de ahora, es de siempre», y recalc que hay di logo con Estados Unidos y que la colaboración en seguridad ocurre «con respeto y sin subordinación».
Su conversación posterior se enmarca en una intensa ronda de negociaciones sobre la pol tica de aranceles impuesta por Trump a sus socios comerciales.
El pasado mi rcoles, el l der republicaño dio marcha atr s con respecto a los aranceles considerados «rec procos» que anunci as antes y rebaj su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 por ciento para la mayor a de pa ses y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los grav menes.
En contraposición, increment sus aranceles a China hasta el 145 por ciento, aunque luego excluy de estos ltimos de forma temporal los tel fonos m viles y componentes de ordenadores. La Casa Blanca apunt la v spera que el porcentaje aplicado a ese pa s podría llegar a elevarse al 245 por ciento.
La reuni n que Trump mantendr este jueves con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tendr tambi n como punto central de la agenda la pol tica arancelaria.
La ultraderechista Meloni, en estrecha sinton a con Trump y considerada como una de las principales interlocutoras europeas con el presidente estadounidense, asegur el martes que lo har «lo mejor que pueda» en este desplazamiento y admiti que «es un momento dif cil».
V Trump dice haber tenido con Sheinbaum una llamada «muy productiva» sobre los aranceles publish

