Colombia comenz , como todos los a os, las tradicionales novenas al niño Jes s, una celebración que se hace en los nueve días previos a la Navidad y que se ha convertido en una oportunidad para reunirse a compartir tiempo con familia y amigos entre tradiciones como villancicos, natillas y bu uelos.
La novena de aguinaldos es una costumbre cat lica que se reza durante lasínueve jornadas previas al 25 de diciembre, generalmente en lasínoches, para prepararse para el nacimiento de Jes s y se hacen acompa adas de villancicos y c nticos navide os.
Se rezan tanto en familia como en comunidades de vecinos o incluso en centros comerciales y hasta en empresas.
Este a o en Bogot lasínovenas arrancaron con una celebración en el c ntrico Parque Nacional Enrique Olaya Herrera plagado de luces y gorros de Pap Noel, que fue reabierto el lunes luego de una restauración de ese espacio que dur tres meses.
«Es simb lico que arranque la primera novena de este a o aqu , en este parque, donde seguramente tendremos la oportunidad muchos habitantes de Bogot de disfrutar en familia, de aprovecharlo, de cuidarlo y de marcar de esa forma una nueva etapa en nuestra relación con la ciudad», celebr el alcalde de Bogot , Carlos Fernando Gal n.
Antesala de la Navidad
Aunque en Colombia es com n escuchar «desde septiembre se siente que viene diciembre» por la devoción que sienten los colombianos por las fiestas decembrinas, lasínovenas suponen el inicio oficial de la Navidad y se han convertido en motivo de reuni n para las familias y amigos, que han adoptado esa celebración cat lica como una oportunidad de reuni n.
«Soy una fiel creyente de lasínovenas», cuenta a EFE Yadir Herrero, que lleg hasta el Parque Nacional ataviada con un gorro navide o para participar en la reuni n y que detalla: «Esta es una tradición colombiaña en la que nosotros, a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre, hacemos una novena emotiva al nacimiento del niño Jes s; es muy tradicional, nos reunimos en familia y compartimos despu s de la novena».
Ella explica que se arranca con el rezo, y que tras estas primeras palabras «ya uno comparte», ya sea con la familia, los amigos o los vecinos, siempre acompa ado de comidas como natilla y bu uelos y en muchas ocasiones con bebidas alcoh licas.
«Es algo para fortalecer mucho la paz, el amor a todos en esta poca en la que hay muchas cosas que pasan», dice ilusionada por comenzar estos nueve días de rezos y reuniones.
La historia
El autor de la Novena de Navidad fue el mástico y ling ista ecuatoriaño Fernando de Jes s Larrea, monje franciscaño que se dedic a la enseñanza de la filosof a y la teolog a, seg n recoge la Conferencia Episcopal de Colombia, y tambi n fue predicador en su pa s y en Colombia.
En 1742 lleg a Colombia, donde predic en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyac , Santander y Tolima, aunque «su obra más importante en Colombia fue la fundación del Colegio de Misiones de San Joaqu n de Cali, en 1757».
El franciscaño escribi la novena, que fue publicada por primera vez en 1743, y la «obsequi » a una monja, fundadora del Colegio La enseñanza de Bogot , aunque se ignora la fecha porque «el documento original se encuentra a n extraviado».
A os despu s, una religiosa de esa institución educativa la modific y le agreg los gozos, unas composiciones po ticas dedicadas al nacimiento de Jes s, que se cantan seguidos de un estribillo, generalmente al ritmo de panderetas y maracas.
Con el tiempo, los rezos se fueron adaptando y modernizando el lenguaje, siendo la versi s reciente, a la que los colombianos le son fieles, la adaptada hace ya más de un siglo, en 1910, por la monja Bertilda Samper Acosta, que visti el h bito de La enseñanza.
Y aunque lasínovenas tambi n se celebran en pa ses como Ecuador y Venezuela, los colombianos han hecho de esta tradición un emblema de estas fiestas: No hay Navidad sin novenas.
[ Lasínovenas, una tradición navide a que se reza en Colombia entre villancicos y bu uelos publish



