Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre uno de los principales trastornos conductuales que se presentan en menores y adolescentes, cada 13 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos que afecta el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de la niñez y juventud hasta la edad adulta.
De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), sus principales síntomas se encuentran en la infancia y se caracterizan por actividad física excesiva (hiperactividad), dificultad para controlar su conducta (impulsividad) y dificultad o incapacidad para concentrarse y prestar atención.
Cuando no ha sido diagnosticado el TDAH, las niñas y niños son etiquetados como “problemáticos” o “desobedientes e incontrolables”, generando daños en su personalidad, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales.