La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que de acuerdo con datos preliminares del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, en el 2025 se registraron 39 casos nuevos en población de 0 a 19 años sin derechohabiencia, lo que representa una incidencia de 5.3 casos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.
Destacó que la mayoría de estos pacientes fueron atendidos en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, seguido de instituciones especializadas en la Ciudad de México y el estado de Tamaulipas.
En cuanto a la distribución por tipo de cáncer, el 51.3 por ciento corresponde a leucemias y el 48.7 a tumores sólidos; respecto al género, el 51.3 se presentó en varones y el 48.7 en mujeres; y por grupos de edad, el 48.7 se registró en niñas y niños de 0 a 9 años, mientras que el 51.3 corresponde a adolescentes de 10 a 19 años.
La dependencia detalló que los casos se han presentado en diversos municipios del estado, entre los que destacan Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto y Acaxochitlán; mientras que, las demarcaciones con mayor número de defunciones fueron Pachuca, Tepeji del Río y Huejutla.
En materia de mortalidad, de acuerdo con información preliminar del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) 2025, se registraron 54 defunciones por cáncer en niñas, niños y adolescentes hidalguenses, lo que representa una tasa de 5.1 por cada 100 mil.
Del total de defunciones, el 55.6 por ciento correspondió a leucemias y el 44.4 a tumores sólidos; la distribución por género fue equitativa y el 59.3 de las defunciones se concentró en el grupo de 10 a 19 años.
Cabe destacar que lo anterior fue informado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, con la finalidad de sensibilizar a la población y fortalecer la detección oportuna, a fin de mejorar las posibilidades de recuperación y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.



