Con una visión que pone en el centro a las familias y a quienes enfrentan mayores desafíos para acceder a un empleo formal, el gobierno de Hidalgo refuerza su política de inclusión laboral a través del programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Oscar Javier González Hernández, destacó que este esquema está dirigido a personas mayores de 18 años, residentes del estado, que se encuentren en búsqueda activa de empleo, especialmente aquellas que enfrentan barreras adicionales.
Esta estrategia forma parte de los Programas del Pueblo, cuyo objetivo es facilitar la incorporación al mercado laboral formal y fortalecer actividades productivas por cuenta propia.
El esquema contempla tres componentes: Movilidad laboral, Especialización para la empleabilidad y Autoempleo; este último dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores primarios o mujeres que hayan enfrentado violencia de género.
En este último rubro, durante el ejercicio anterior se apoyó a 190 personas con 12 mil pesos a cada una, recursos que se destinaron a la compra de materia prima, herramientas, refrigeradores, máquinas de coser o equipo para talleres mecánicos y pequeños negocios.
“Tenemos artesanas, tejedoras, pequeños talleres mecánicos; les damos un apoyo a fondo perdido, confiando en que son responsables y que impulsarán su negocio”, explicó el secretario.
Aseguró que el objetivo es claro, “generar independencia económica y productividad”. Y detalló que para ello, un comité evalúa los perfiles de quienes, pese a enfrentar alguna limitación, demuestran capacidad emprendedora y deseo de salir adelante.



