TULANCINGO.- Un ejemplar de halcón fue encontrado en la parte frontal de la Catedral Metropolitana de Tulancingo la tarde del pasado lunes 25 de noviembre, de acuerdo con información de Bomberos y Protección Civil de esta ciudad, el cual fue rescatado por los uniformados tras un operativo de recuperación.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp, se aprecia el momento cuando el ave intenta volar un poco desorientada sobre la fachada del recinto ecleciástico, mientras que los rescatistas se valen de una escalera para alcanzarlo, al momento en que se encontraba atrapado en la malla que está en la fachada de la entrada principal.
Tras rescatar al halcón, los vulcanos lo llevaron al zoológico municipal “Nicolás Bravo”, para su revisión por veterinarios, donde el médico de la institución refirió que el ave se encuentra en buenas condiciones, y sólo presentaba algunas lesiones en sus alas, debido a sus intentos de intentar volar para escapar del enmallado.
Maricruz García, directora del zoológico municipal, refirió que se notificó del rescate a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y mientras tanto estará en resguardo en el parque zoológico, a la espera de que la dependencia federal determine el día en que sea liberado.
Este es el tercer animal silvestre y/o exótico que rescatan las autoridades de la región en semanas recientes, toda vez que el pasado 17 de noviembre, elementos de Seguridad Pública recuperaron una cría de cocodrilo moreletii, probable mascota de un sujeto que paseaba con ella en la colonia Paraíso.
Al no acreditar su legalidad, el animal fue asegurado y el probable dueño fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público. Informaron que el ejemplar de cocodrilo tiene tres años de edad, se encuentra en buenas condiciones y por tanto fue trasladado al Zoológico Municipal de Tulancingo para su resguardo temporal, según confirmó el gobierno local.
De igual forma, el pasado 13 de octubre, bomberos de Santiago Tulantepec rescataron a un cocodrilo moroletii, de aproximadamente metro y medio de longitud, que se encontraba en un predio particular, en las inmediaciones de un jagüey, el cual también fue llevado al zoológico de Tulancingo.