Luego de su incorporación al modelo de IMSS Bienestar, el Hospital General de Alta Especialidad de Pachuca, reactivó el programa de trasplantes de córnea, con el propósito de ampliar el acceso a las intervenciones complejas para la población sin seguridad social.
En esta nueva etapa se realizaron dos injertos corneales en beneficio de dos pacientes, de 16 y 21 años respectivamente, quienes presentaban padecimientos que comprometían severamente su visión y limitaban su desarrollo personal, académico y social.
Las córneas trasplantadas fueron procuradas en el propio Hospital General de Alta Especialidad de Pachuca como parte de la primera procuración multiorgánica realizada en la unidad médica este año, conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Trasplantes.
El primer paciente, originario de Pachuca, sufrió una quemadura ocular por contacto con cal a los nueve años, lo que derivó en daño progresivo en la córnea; tras permanecer dos años en lista de espera, recibió el trasplante que permitirá mejorar su salud visual.
El segundo paciente, originario de Tizayuca, fue diagnosticado con queratocono, enfermedad que provoca deformación progresiva y adelgazamiento de la córnea, lo que afecta la agudeza visual.
IMSS Bienestar informó que el trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico de alta especialidad que requiere evaluación integral, estudios preoperatorios y seguimiento prolongado para garantizar la viabilidad del injerto.
Precisó que un trasplante de esta naturaleza puede representar un costo aproximado de 150 mil pesos en el ámbito privado; y aclaró que a través de IMSS Bienestar, estas intervenciones se realizan de manera gratuita para la población sin seguridad social.



