Hilda Miranda Miranda, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, para garantizar que en la siguiente elección, todos los partidos políticos postulen a una mujer como candidata a la gubernatura, y que de esta forma Hidalgo tenga por primera vez una gobernadora.
“Se propone una reforma al segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para quedar como sigue: cuando quien ocupe la Titularidad de la Gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular a mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género y así cumplir con la alternancia que debe existir en el cargo”, explicó la legisladora.
De igual forma, en su argumentación, destacó que en la historia política del estado de Hidalgo no ha existido alternancia de género en la gubernatura. “Esta situación refleja un rezago en el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres y en su acceso a los espacios de toma de decisiones de mayor relevancia”, aseveró.
Por lo anterior, apuntó que es necesario implementar medidas que fortalezcan la igualdad sustantiva, con el fin de garantizar la participación política efectiva de las mujeres, y agregó “por ello, propone que la gubernatura correspondiente al periodo electivo de 2028 sea reservada exclusivamente para mujeres, a fin de evitar que persista la brecha histórica de representación y asegurar condiciones de equidad en la contienda”.
Finalmente, apuntó que con esta reforma, Hidalgo avanzará en la consolidación de políticas públicas y marcos normativos orientados a promover la paridad, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito estatal.


