Julián Nochebuena Hernández, diputado local de Morena, propuso reformar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las personas víctimas de violencia familiar, por lo que el Estado deberá cumplir con la obligación que tiene frente a las víctimas de violencia familiar.
El legislador destacó que entre las obligaciones están: brindar atención médica integral y especializada; facilitar que accedan a exámenes y tratamientos para la prevención de enfermedades, traumas físicos y emocionales; asegurar la reparación por el daño sufrido; proporcionar una atención victimológica por un equipo multidisciplinario de profesionales, como médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Nochebuena Hernández aseveró que quedarán prohibidas las prácticas que constituyen violencia institucional, asimismo “se garantizará el derecho a la libre determinación, al libre desarrollo de la persona, así como, la aplicación de las normas relativas a la atención en casos de violencia familiar”.
Por lo anterior, la atención para las víctimas de violencia familiar deberá ser con perspectiva de género, de forma interdisciplinaria, integral y urgente.