Mónica Leanett Reyes Martínez, diputada local del Partido Nueva Alianza, Hidalgo (PNAH) propuso en compañía de otros diputados, una iniciativa para añadir al artículo 68 de la ley de educación, la enseñanza de primeros auxilios y respuesta básica ante emergencias.
Reyes Martínez señaló que el objetivo de la iniciativa es garantizar que las y los estudiantes del estado de Hidalgo adquieran conocimientos básicos en materia de “primeros auxilios y atención inmediata en emergencias”, con el propósito de salvaguardar la vida y la salud en situaciones de riesgo.
Así mismo, en su argumentación, indicó que los accidentes escolares representan un problema de salud pública en México, que afecta a miles de estudiantes cada año. Estos incidentes incluyen desde caídas y golpes hasta lesiones más graves, tienen un impacto significativo en la vida de los menores, sus familias y el sistema educativo.
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 30 mil alumnos sufren lesiones en las escuelas anualmente, lo que equivale a aproximadamente 125 incidentes diarios. Además, se estima que cada 22 días ocurre un fallecimiento dentro de un plantel educativo, lo que subraya la urgencia de implementar medidas preventivas efectivas”, explicó la legisladora.
Finalmente, agregó que fenómenos como sismos, inundaciones y accidentes carreteros son frecuentes y que contar con población estudiantil capacitada en atención básica de emergencias contribuirá a una sociedad más resiliente y solidaria.