Con el objetivo de garantizar la educación emocional a nivel inicial para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar la Ley de Educación en Hidalgo, bajo el siguiente argumento: “los entornos de educación en la primera infancia son decisivos para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños, ya que, entre otras cosas esta les ayuda primero construir relaciones sólidas”.
En la presentación de la propuesta, los legisladores enfatizaron que “al comprender sus emociones, los menores, pueden relacionarse mejor con los demás, escuchar y empatizar; también pueden mejorar su bienestar personal, al adquirir conocimientos de manera correcta y agregaron que también permite desarrollar su inteligencia emocional, para reconocer y gestionar sus emociones”.
Así mismo agregaron que con la educación a nivel emocional se incrementa la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender, así como reducir conflictos, “las niñas y los niños con un mayor desarrollo emocional tienen menos conflictos y conductas disruptivas”, y consideraron que se busca también mejorar el rendimiento académico.
Finalmente señalaron que la propuesta, busca fortalecer a los menores para que puedan enfrentarse a los retos emocionales que se presenten en su día a día, por lo que pidieron el respaldo de la 66 Legislatura a fin de lograr que pronto la iniciativa presentada sea una realidad “por el bien de la niñez hidalguense”.