Claudia Lilia Luna Islas diputada del Partido Acción Nacional (PAN) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en niñas, niños y adolescentes como una responsabilidad prioritaria del estado, municipios y sociedad.
La diputada explicó que la iniciativa busca proteger la salud física, mental y emocional de la niñez y adolescencia hidalguense, mediante la prevención del consumo temprano de alcohol como factor de riesgo asociado a enfermedades, violencia, deserción escolar y adicciones en etapas posteriores de la vida.
“Es necesario cerrar un vacío jurídico existente en el marco estatal. Si bien, la legislación de Hidalgo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores, no establece políticas preventivas y educativas que orienten a niñas, niños y adolescentes, ni impone a las autoridades la obligación de generar programas permanentes de sensibilización social sobre el tema”, señaló.
Y agregó que en la propuesta se contempla que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y las instituciones educativas, implementen programas permanentes de prevención, educación y sensibilización sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas en niñas, niños y adolescentes.
De igual forma apuntó que el proyecto contiene la prohibición de toda forma de publicidad, patrocinio o promoción de bebidas alcohólicas dirigida a niñas, niños o adolescentes, así como la colocación de anuncios visibles desde los centros educativos, deportivos o recreativos.
Finalmente, en lo correspondiente a la Secretaría de Salud, “en coordinación con las autoridades municipales competentes, realizará acciones de vigilancia y fomento sanitario para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo”, concluyó Luna Islas.

