24.3 C
Hidalgo
domingo, agosto 31, 2025

Promueven “Bombas de Vida” para reforestar escuelas y comunidades

Más Leídas

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, impulsa el programa ecológico “Bombas de Vida”, una iniciativa que promueve la reforestación en escuelas y comunidades a través de la participación activa de estudiantes, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental desde las aulas.

Este proyecto forma parte de una estrategia educativa para sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia del cuidado del entorno natural, al tiempo que refuerza los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que considera la educación ambiental como un eje transversal en la formación integral.

La Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Nancy Adriana León Vite, mediante la Dirección General de Desarrollo Curricular, que dirige María del Rosario Ramírez Hernández, y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), informó que “Bombas de Vida” se implementa a través de talleres en los que se integra el uso de tecnología, cortometrajes, videos y diversos materiales interactivos.

La técnica utilizada se basa en el método japonés Nendo Dango, que consiste en la elaboración de bolas de arcilla con semillas de árboles endémicos de la región a reforestar, a las cuales se añade un sustrato fertilizante elaborado con restos de jaiba. Estas bombas ecológicas, una vez secas, pueden ser arrojadas en los sitios donde se pretende que nazca nuevo arbolado.

Este procedimiento garantiza que las semillas resistirán hasta que exista la humedad suficiente para que germinen y comience la reforestación.

Las y los estudiantes de diversos planteles de la entidad que ya participaron en este taller cuentan con teoría y práctica que pueden aplicar en beneficio de sus comunidades.

Estas acciones ecológicas, promovidas por el IHE, están alineadas con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, para construir un Hidalgo más próspero y ecológicamente responsable.

Autor