La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa sobre la recuperación del nivel de la presa Jaramillo, que actualmente reporta los 18 metros, lo que significa que se encuentra en su máxima capacidad de almacenamiento.
Lo anterior, después de que este cuerpo de agua quedó fuera de operación a finales del pasado mes de julio, cuando registró un nivel de tan sólo 3.70 metros a consecuencia de la intensa sequía que se presentó en la entidad, y en gran parte del país.
El estado actual de la presa permite restablecer el envío de caudal necesario a la planta potabilizadora El Bordo, a fin de darle el tratamiento y aplicar los procesos de desinfección necesarios al líquido, lo que permite cumplir con la norma. De esta forma es posible brindar el servicio a barrios como el Bordo, la Estanzuela y el Porvenir.
El agua que se extrae de la presa llega por medio de la fuerza de gravedad y continúa su recorrido por el acueducto hasta llegar a la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo un proceso que le permite al líquido contar con la calidad requerida.
Durante los meses previos a su operación, se realizaron trabajos preventivos que permitieron mantener la infraestructura lista para su operación.